Folkstorm – “Nihil Total”

Rotundo y destructivo

Old Europa Cafe - Octubre de 2019 - power electronics - OECD 188

Nihil Total

Where I’m From

Lifeless

Where The Sun Don’t Shine

Death Comes Crawling

Brandtal

Homage

No Empathy

Spiritual Despise

Folkstorm es la representación musical más agresiva de Henrik Nordvargr Björkk. Este genio sueco del ruido regresa a Old Europa Café con “Nihil Total”, nueve cortes enclaustrados en ira y efervescencia disonante.

Suecia es una de las cunas más señeras en lo que respecta al sonido industrial, y Nordvargr es con toda seguridad uno de los artistas más laureados de todos los tiempos dentro de este género. Este polifacético artista lleva labrando una multidisciplinar carrera dentro del ruido con sus distintos proyectos, entre los que destacan Mz412 o Anima Nostra. Folkstorm es su encarnación más visceral y potente. Bajo este nombre Nordvargr engendra sus composiciones más raspantes e intransigentes, y ahora presenta nuevo material de la mano del sello que lo dio a conocer, Old Europa Cafe.

Nihil Total está estructurado por nueve propuestas en las que este antemural norteño desarrolla artillería sónica rebosante de aspereza y abrasión. Para ello no duda en recurrir a sintetizadores analógicos que se fusionan con voces imperativas y samples extraídos de distintas grabaciones. El resultado es un trabajo directo, punzante y salvaje, bastante más relajado en acometividad acústica si lo comparamos con anteriores propuestas como Victory Or Death (2000) o Folkmusik (2005), si embargo este rasgo estético no incide directamente en el instinto desbocado de Folkstorm, que consigue dirigir un discurso aplastante en el que la diversidad de sensaciones es una constante dentro de los espacios conceptuales en los que enclaustra al oyente.

El trabajo abre sus puerta con el corte que da título al disco, “Nihil Total”, donde Henrik nos deja claro que en este terreno solo se habla de power electronics. Una base de ritmo oscilado sirve de sustrato para enraizar un discurso que evoca los mejores momentos de algunos cortes de su propuesta debut, Information Blitzkrieg (1999). Por su parte, “Lifeless” es una de las declaraciones más rotundas de degradación ruidista de los últimos tiempos. Nordvargr empapa un paisaje devastado por la desolación con voces fracturadas e incisivas. El tema que le sigue, “Where The Sun Don’t Shine” es posiblemente la mejor de las ofertas que esconde este esperado nuevo disco de Folkstorm. Aprovechando su genética puramente rítmica, en él se juegan voces encofradas en el pulso, generando de esta forma un tema dinámico a la vez que magnético. “Spiritual Despise” cierra este sobresaliente lanzamiento de la mejor de las maneras en las que un disco de industrial extremo puede hacerlo.

Nihil Total ha sido publicado en formato CD por el sello que ha visto nacer y desarrollarse a esa faceta del universo Nordvargr, Old Europa Cafe. Ha sido limitado a 300 ejemplares y viene protegido por un digipak de seis paneles.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: