Richard Ramirez – “Bleeding Headwound”

Salvaje y triturador

           Old Europa Cafe - 2020 - noise - OECD 279

Atomic Distortions / Left Eye

Spinal Amputation

Old Europa Cafe rescata uno de los primeros trabajos del tejano Richard Ramirez coincidiendo con el veinticinco aniversario de su publicación original. Ramirez es, en opinión de muchos, uno de los mayores representantes del sonido noise a nivel mundial. “Bleeding Headwound” destella por su cariz raspante e intransigente, ruido amenazador que asalta con fiereza.

Al igual que sucedía con “Torturous Chapter” de Black Leather Jesus, otro de los muchos proyectos de este artista norteamericano conocido bajo el nombre de Richard Ramirez, el sello italiano que apostó por la edición en casete de sus primeros trabajos, Old Europa Café, rescata esta documentación acústica descatalogada desde hace más de 20 años para redescubrirla en otro formato diferente al de la edición primigenia. Bleeding Headwound (1995) es presentado ahora en formato CD, aspecto que supone una gran oportunidad en lo referente a la accesibilidad de esta obra, ya que debido a su escasez y la constante demanda del público, ha estado alcanzando precios desorbitantes en las páginas de venta y subasta.

Adentrarse en este disco es toparse con un terror frío, serio y colmado de hieratismo. Ramirez imagina patrones sonoros saturados y enfermos, envueltos en filtros de pedal, que salpican cacofonías extremas en mutación inestable, llegando en los momentos más estáticos a rozar el harsh noise wall. Bleeding Headwound nos oferta contextos repletos de agonía, siguiendo el esquema planteado por el artista durante principios de los noventa, momento en el que su producción musical se reproducía vertiginosamente, mientras los proyectos paralelos en los que Ramirez se involucraba iban en la misma dinámica de proyección exponencial.

A diferencia del formato original, el sello italiano ha optado por dimensionar el contenido de este disco de una manera distinta a la planteada en un primer momento: Sus dos primeros temas, “Atomic Distorsions” y “Left Eye” han sido englobados en un mismo corte, mientras que “Spinal Amputation” se presenta independiente, siguiendo el esquema de distribución de caras de la cinta.

El artwork se respeta de forma parcial, manteniendo la iconografía pero modificando el diseño, mientras que el contenido gráfico que escondía la casete ahora es reflejado en la contraportada el digipak.

El sonido global se ha mejorado de forma notoria gracias a la labor de masterización que se ha llevado a cabo, enfatizando la rudeza de unas disonancias que ya de por sí resultaban escalofriantes.

Esta nueva edición de Bleeding Headwound ha sido limitada a trescientos ejemplares y ya se encuentra disponible en la página de Old Europa Cafe.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: