De vuelta a las trincheras
Old Europa Café – Marzo de 2008 – martial industrial - OECD 107
Introduction: Dionysus Vs. Apollo
Elegy For The Mediocre, Lesson To The Worthy
The Return Of The Sun
Nasz Wieczny Śmiech
The Watchers (Between The Ages)
The Immoralist Creed
Kazanie Ogniste III
Untitled
Hoy rescatamos “Earthbound”, uno de los trabajos capitales dentro de la discografía de Horologium. Puro martial industrial cargado de tensión con el que se consigue evocar fragmentos perdidos pertenecientes a las contiendas bélicas del siglo pasado.
La primera década de este nuevo siglo estuvo plagada de grandes bandas que desarrollaron un incipiente género que se empezaba a conocer con el nombre de martial folk. Muchas fueron las formaciones que se encargaron de nutrir este género a base de nuevas y geniales propuestas. Una de estas bandas fue, sin lugar a dudas, Horologium, y Earthbound (08) es considerado uno de sus trabajos más destacables dentro de este esquema estético.
Grzegorz Siedlecki, natural de Polonia, es la cabeza pensante que se esconde tras el nombre de Horologium. Siedlecki decidió con Earthbound dar un paso más dentro de su trayectoria creativa. Tras cuatro trabajos previos en los que se intercalaban grandes dosis de ambientación con tonadas netamente reflexivas, algunas de ellas en colaboración con otros artistas tan geniales como Moljebka Pvlse, el artista polaco nos sorprendió con un disco centrado en un contexto puramente bélico. Sus ocho cortes están cargados de samples pertenecientes a retazos sonoros del siglo pasado que son ensamblados de manera muy acertada, creando ambientes tan opresivos como vibrantes. Esta fórmula es heredada de los primeros trabajos de Albin Julius bajo el nombre de Der Blutharsh; de hecho, una considerable parte de Earthbound puede evocarnos esa magnificencia enterrada del genio austriaco, sobre todo si atendemos a la cadencia de los cortes y la plasticidad de los recursos utilizados. La aportación personal de Horologium en Earthbound es complementar estas estructuras acústicas con discursos verbales proferidos tanto por voces femeninas como masculinas, aspecto que aporta mucha vitalidad al conjunto de temas que aquí se presentan. Earthbound destella por su acometividad y su gran impulso estético, intimidándonos con implacables juegos de percusiones que nos invitan a disfrutar de uno de los mejores ejemplos de martial folk de la época.
Merece la pena destacar cortes como “The Return Of The Sun” o “The Immoralist Creed”, ambos vestidos por vocales de mujer que se encargan de dinamizar las composiciones, otorgándolas un merecido toque de distinción.
Aunque Horologium continuó dando a luz trabajos muy valorables tras la edición de Earthbound, hemos creído conveniente hacer un guiño a una obra capital dentro de la oferta musical de este proyecto polaco. Fue editado en formato CD por la casa italiana Old Europa Café y todavía se encuentra disponible en el catálogo del sello.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta