FUTURO DE HIERRO – “Paso en el Vacío”

Un acto de fe

5_Estrellas

Màgia Roja - Junio de 2017 - industrial/noise - MR013

 

A Veces Somos Uno

Paso en el Vacío

No Hay Final

No et pots fer enrere

 

 

El proyecto catalán Futuro de Hierro lanza una acometida directa con su segundo trabajo en estudio “Paso en el Vacío”. Cuatro temas contundentes, cincelados por la electroacústica y anegados por el ruido más raspante. Impactante y muy recomendable.

 

Futuro de Hierro es otra nueva propuesta nacida en los condados catalanes que te deja sin palabras cuando escuchas su sonido. Y es que su responsable, Víctor Hurtado Torres, sabe cómo conjugar ritmos oxidados con escapes de disonancias moduladas y voces en herencia de los primeros Throbbing Gristle, haciendo de este nuevo disco algo único y muy atractivo.

Paso en el Vacío comienza con “A Veces Somos Uno” el cual hereda rasgos de bandas como Hypnoskull, pero mostrando una personalidad completamente distinta. Su estética puede acercarse de forma eventual a los primeros trabajos de Whitehouse en lo que a formas cacofónicas respecta, sobre todo si atendemos a discos como Erector (1981) o Total Sex (1980).

El segundo tema, que además da nombre al disco, “Paso en el Vacío”, se posiciona entre la calma y la oscuridad. En este punto explota la vehemencia lírica de Víctor, socavando nuestra voluntad a base de pedradas líricas.

 

A-4767735-1503160479-1756.png.jpg

 

La cara B encierra dos inquietantes planteamientos. “No Hay Final” quiere acercarse a su predecesora, “Paso en el Vacío”. En ella podemos encontrarnos de nuevo con el influjo vocal de Genesis P. Orridge, guiado por una línea de loops que sirven de escalones, y una barandilla melódica adaptada a éstos. El corte evoluciona con elegancia, ganando cuerpo según se va consumiendo el tiempo.

No et pots fer enrere” se encarga de clausurar este cinco tenedores. Descubrimos un corte rítmico y sólido que puede rememorarnos la primera etapa de Esplendor Geométrico, aquella en la que todavía grababan en casete. Víctor no se queda ahí, y sabe complementar este armazón sonoro con una cuidada pero hiriente dosis de ruido que se acopla magistralmente a la estructura, ofreciéndonos algo salvaje y preciso al mismo tiempo. El tema enamora a la primera escucha, y lo alza como una de las bandas más punteras dentro del panorama ruidista barcelonés.

Futuro de Hierro ha sido un gran descubrimiento. Es motivo de orgullo contar con proyectos de este tipo dentro de la península, y desde NOmelody deseamos que su éxito esté a la altura de su sobresaliente calidad.

Paso en el Vacío ha sido publicado por el sello Màgia Roja en dos ediciones distintas, vinilo negro limitado a 201 ejemplares, y una tirada restringida a 99 unidades en un precioso color dorado.

 

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: