ORFEON GAGARIN – “Voces a 45”

Geometrik - Mayo de 2019 - experimental - GR2146

 

El regreso de Orfeon Gagarin

4-estrellas

 

Para Comprender El Átomo

Un Hublot Pour Voir La Terre

Carbono 14

Electrolytic Godspell

Interpentecostal Headling

Capri Horses In Pal Secam

Instrumentos Básicos (Live Version)

Kranken Cafe

Torres Quevedo

 

Miguel Ángel Ruiz es uno de los artistas de música experimental más polifacéticos de España, y Orfeon Gagarin es su proyecto más laureado. Geometrik records lanza al mercado la última propuesta de este guerrero sónico, “Voces a 45”. Nueve temas atravesados por un consistente halo electroacústico.

 

Dentro de la embrionaria escena industrial que se gestó en nuestro país durante la década de los ochenta, Orfeon Gagarin destaca como uno de los proyectos más representativos del género junto a Esplendor Geométrico o Francisco López. A diferencia de estos, Orfeon Gagarin apostó desde el principio de su andadura musical, allá por 1986, por un sonido salpicado por la experimentación en el que se entremezcla la músique concrète con los paisajes rítmicos de tonalidad difusa. Ahora, en 2019, el artista retoma su actividad editorial tras nada menos que veinticinco años de silencio con la presentación de Voces a 45, una fabulosa colección de cortes que certifican la maestría de Ruiz en la materia.

 

43496107_2421123031236328_294478243602366464_o.jpg

 

Para Comprender El Átomo” es el tema encargado de abrir el disco. En él descubrimos ritmos cercanos al chill out fundidos con pinceladas de experimentación disonante que se encargan de conformar un microcosmos único, frío pero confortable. Por su parte, “Un Hublot Pour Voir La Terre” nos muestra un talante mucho más complaciente y apacible que su predecesora, en ella se desenvuelven melodías engendradas a base de sintetizador que reposan sobre capas de indeterminación acústica, obteniendo un resultado fabuloso.

Conviene destacar genialidades de la talla de “Electrolytic Godspell”, corte en el que un ritmo rasgado y ferruginoso presenta la salida a unas melodías audaces vestidas por el sabor del krautrock de los 70.

Posiblemente, nuestro corte favorito se esconda por la segunda cara de esta preciosa primera edición en vinilo blanco. “Instrumentos Básicos” es un maravilloso ejemplo de cadencia situacional de corte futurista muy próxima al último sonido planteado por Esplendor Geométrico, pero sin llegar a cogerlo de la mano. Un maravilloso ejemplo de diversidad acústica ensamblada con una maestría singular y única.

Voces a 45 supone el bien avenido regreso de un proyecto indispensable para definir la música experimental hispana, y es que Orfeon Gagarin es por derecho propio un referente obligado dentro de este género, aunque no haya gozado de la misma notoriedad que alguno de sus coetáneos.

Este trabajo ha sido publicado en dos ediciones diferentes, la ya comentada en vinilo blanco limitada a 250 copias, de las cuales cien de ellas se venden exclusivamente en Rotor discos, la tienda del sello Geometrik comandada por Andrés Noarbe. Está última edición contiene como punto de distinción el mismo disco en formato CD, al cual se le han añadido cuatro temas extras.

 

Fernando O. Paíno

Un comentario sobre “ORFEON GAGARIN – “Voces a 45”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: