Escupemetralla – “Fe, Esperanza y Caridad”

 

Evocando al recuerdo

5_Estrellas

 

Novak – Diciembre de 2018 – experimental – NVK061

 

PASO DE INSECTO
HOLY CONCEPTION
PASTELERÍA INDUSTRIAL
PETROGLIFO DESCUBIERTO EN UN CÁLCULO RENAL
CMMRCL MSS
AN DER URANIA
¿RASPAS MI ORPÓN EN URANO?
L.A.I.K.A.
POP INDUSTRIAL ARTIFICIAL DEL TECNO NÚCLEO
GAS DE NASQUERON
ALBEDO 7

 

El dúo barcelonés Escupemetralla vuelve a superarse con su nuevo trabajo “Fe, Esperanza y Caridad”. En sus once cortes nos descubren un amplio repertorio de posibilidades sonoras que se adentran en océanos de experimentación y estéticas ferruginosas.

 

Escupemetralla es una de las formaciones más longevas y sorprendentes de música experimental que Barcelona ha gestado. El dúo comenzó su andadura a finales de los años ochenta, convirtiéndose en una banda de culto muy atendida durante la década posterior. Gracias al sello Novak, el grupo retomó su actividad editorial, publicando en los últimos años trabajos ejemplares como Poison Of Dead Sun In Your Brain Slowly Fading (2017).

Fe, Esperanza y Caridad es ante todo un disco ambiguo y heterogéneo en el que se dan cita temas de morfologías inconexas que se encargan de dotar de una especial y extraña vistosidad al carácter general del álbum. Disfrutar de la densidad abisal depositada en temas como “Petroglifo Descubierto en un Cálculo Renal” o “Albedo 7” es, cuanto menos, saber aprovechar bien tu tiempo. Las evocaciones a Coil o los primeros Throbbing Gristle son algo inexcusable en este nuevo disco. Un leviatán acústico que ingiere todo lo que se encuentra a su paso. O si lo quieres ver de una forma más pragmática, un alucinógeno que te hará flotar sin necesidad de sufrir resacas.

 

47391883_2072341769520972_1257217299262210048_o.jpg

 

La banda no ha desaprovechado la oportunidad de concatenar canciones exentas de figuración con otras mucho más rítmicas y abrasivas como “An Der Urania” o la impactante “CMMRCL MSS”, sin pasar por alto los sutiles guiños al “Relax” de Frankie Goes To Hollywood desarrollados en “¿Raspas Mi Orpón en Urano?

Escupemetralla ha vuelto a superarse a sí mismo en muchos aspectos: tanto en producción como en paleta acústica, destacando sobre todo su inconmensurable calidad creativa a la hora de imaginar distintos planteamientos cargados de vistosidad y degradación sensitiva.

El trasfondo conceptual que Fe, Esperanza y Caridad esconde está relacionado con tres niñas de Ciudad Real cuyos nombres responden a las cualidades citadas en su título. Cabe reseñar la buena labor de Novak en lo que a edición se refiere, presentando este nuevo álbum en CDr, lujosamente protegido por un digipak de dos paneles. Y es que es una verdadera delicia saber que seguimos contando con bandas como Escupemetralla y con discos como este, un auténtico ejemplo de maestría experimental que no debes perder de vista.

 

https://novakrecs.bandcamp.com/album/fe-esperanza-y-caridad

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: