Skeldos – “Ilgės – Caretakers Of Yearning”

Tal vez lo crucial está realmente cerca?

4-estrellas

 

The Epicurean - Abril de 2019 - experimental - cure.22

 

A lie

Caretakers of Yearning

Fading Gardens

 

 

Desde Lituania llega Skeldos, un proyecto en el que su frontman, Vytenis Eitminavičius, nos propone una fórmula sonora confeccionada a base de ambientación, melodías esquemáticas y sonidos que evocan el existencialismo. Un trabajo embriagador y arcano con el que el sello Epicurean vuelve a destacar.

 

Lo que Skeldos plantea por medio del sonido es algo más que música. Son relatos, sentimientos que trascienden las palabras. Este lituano sabe bien lo que hace, y sobre todo, sabe muy bien cómo hacerlo.

Su último disco Ilgės – Caretakers Of Yearning es una narración acústica en la que se exponen tres temas profundos, crípticos y misteriosos, tocados por la mano de la parsimonia. El artista explora en ellos la esperanza de encontrar una fórmula de escape ante el tedio rutinario que impone el día a día occidental. La prosodia de su voz nos lo dice todo. No es necesario entender lituano para darse cuenta de la aflicción que albergan sus palabras: textos sentidos, profundos como el mismo océano. Por su parte, el armazón sonoro que expone en este tríptico es más que encomiable, recordándonos eventualmente la plasticidad sonora de LJDLP combinada con el elixir de algunos trabajos de Coil, sobre todo si atendemos a discos como Queens Of The Circulating Library (2000). Sin embargo, Vytenis Eitminavičius consigue avanzar mucho más en su exposición, ofreciéndonos un entramado sonoro extraído de instrumentación real. Para ello se han utilizado instrumentos como la cítara, el acordeón, la guitarra o el violín.

 

R-13387087-1553252173-3307.jpeg.jpg

 

El CD editado por la discográfica alemana The Epicurean rescata los cortes contenidos en una casete publicada por el propio grupo el año pasado en una edición limitada en formato casete. En ella se incluían dos de los tres títulos que estructuran este CD, “Melas” e “Ilgés”, pero con los nombres modificados y en versión extendida.

De cara a la presentación de esta nueva edición, el conjunto ha decidido añadir un nuevo tema de manera exclusiva para la ocasión, el cual se adapta como anillo al dedo al contenido original, ofreciéndonos un álbum que sobresale por su profundidad y sentimentalismo. Un disco del que Skeldos puede sentirse más que satisfecho, ya que su resultado sobrepasa las fronteras del convencionalismo para llamar a las puertas de lo espiritual.

 

Ilgės – Caretakers Of Yearning, al igual que sucedió con la edición casete original, ha sido publicado en dos ediciones distintas: por un lado encontramos la edición estándar, limitada a 175 ejemplares y presentada en un digifile de seis paneles. Por otro, y pensando en los coleccionistas, se ha realizado una tirada limitada a 25 unidades en la que se incluyen banderas de rezo, incienso y un certificado de donación para crear escuelas para los niños nepalíes. De hecho, parte de los beneficios obtenidos con la venta de este disco irán a parar a esta causa.

 

 

Fernando O. Paíno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: