Jotunspor – “Gleipnirs Smeder”

La obsidiana del black metal

5_Estrellas

 

 

Cold Spring - Noviembre de 2017 - black metal - CSR244CD

 

Gleipnirs Smeder

Svartalvheims Djup

Solartjuven

Freke Han Renn…

Sol Mun Svartne

Ginnungagalder

Ildkrig

 

Jotunspor es una de esas propuestas fascinantes que nacen de la escisión de una banda referente con la intención de sacar un trabajo brillante y desaparecer como la niebla al mediodía. “Gleipnirs Smeder” está alimentado de pura esencia black metal clásica.

 

El black metal es uno de los géneros de la llamada música extrema que más y mejor sabe coquetear con el ruido. En esta ocasión, la propuesta que presentamos está cargada de brillantes composiciones, fluidas, directas, potentes y sangrantes. Jotunspor es un dúo noruego que nace durante los primeros años del nuevo siglo como consecuencia de la escisión de una de las bandas más representativas de este género, Gorgoroth. Sus componentes, Tom Cato Visnes y Einar Selvik han demostrado su valía como compositores no solo en estos proyectos, sino también en otros de la talla de Bak De Syv Fjell o Wardruna.

 

A-767207-1177800839.jpeg.jpg

 

Lo primero que llama la atención de Gleipnirs Smeder es su magistral planteamiento. La totalidad de sus cortes destacan por una deslumbrante diversidad compositiva que sabe transmitir furia descontrolada sin salirse de la vía. Temas como el que abre el disco y da nombre al álbum, “Gleipnirs Smeder”, nos sitúan dentro de un contexto apocalíptico revestido por el elixir del black metal más puro. Un seguidor de combos como Drudkh, la primera etapa de Burzum, o Darkthrone abrazará con entusiasmo un disco del que poco se ha hablado hasta el momento, y es que Gleipnirs Smeder vio la luz originariamente en el año 2006 gracias a la subdivisión que el sello británico de industrial Cold Spring Records realizó para este tipo de propuestas, Satanas Rex. Sin embargo, y dada la notoriedad que sus componentes están teniendo hoy en día, la discográfica inglesa no ha perdido la ocasión de relanzar un trabajo que destaca sobradamente dentro de este ámbito. No tenemos más que escuchar joyas como “Svartalvheims Djup” o “Ginnungagalder” para percatarnos al segundo de que lo que estamos tratando es un producto de máxima calidad. Salvajismo bien planteado en el que las líneas de percusión avanzan velozmente devastando todo a su paso, mientras que el sonido desgarrado de los juegos de guitarra cercenan la posibilidad de vida en un futuro.

 

Aunque el editar grupos emparentados con el metal extremo no sea la tónica habitual de Cold Spring, sí que hay que destacar que en algunas ocasiones la discográfica nos ha sorprendido con bombas de arsénico como Sehnsucht o Wicked King Wicker, que planteaban fantásticas revisiones de doom amalgamado con ruido puro.

 

Jotunspor es un cinco tenedores que todo amante del black metal disfrutará sobradamente.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: