Stromstad – “New Devoted Human”

Furia y misterio

5_Estrellas

 

Malignant Records – Diciembre de 2017 – experimental/power electronics - TUMORLP114

 

Inherent Resurrection

Fever Wave Dream Function

Blood Consciousness

Nattsvermer

Reluctant Traveller

Exchanging Eyes

New Devoted Human

Kosto

 

Stromstad es una equilibrada fórmula de furia y paisajes ambientales. El fruto de la unión de dos proyectos tan contrastados como congeniables entre sí, STROM.ec y Kristoffer Oustad. El último pone el pasto y el primero enciende la mecha, provocando un paisaje imponente que es cincelado por el contraste.

 

Malignant Records vuelve a proponernos un plato fuerte para estas navidades. Stromstad es una de esas sugerencias que no debes saltarte si lo tuyo son los extremos.

Esta confluencia de intenciones tomó forma en 2015 de la mano de Jasse Tuukki y Toni Myöhänen, pertenecientes a longevo proyecto finlandés STROM.ec, y Kristoffer Oustad, que hace poco lanzó su genial Filth Haven, del cual tuvimos oportunidad de hablar anteriormente. Pues bien, estos dos grupos que aparentemente no tenían mucho que ver ni en estilo ni en pretensiones, han conseguido gestar un fantástico trabajo marcado por el contraste en un ejemplar ejercicio de equilibrio constante. New Devoted Human sabe complementar canciones apisonadoras que se escoran hacia el power electronics de corte finlandés con espontaneidad experimental definida por lo sempiterno. Las primeras vienen dadas por STROM.ec, mientras que Oustad nos regala un elegante misterio acústico de inmensa belleza estética. El resultado es absolutamente digno de encomio.

New Devoted Human está compuesto por ocho cortes que van yuxtaponiendo distintas sensaciones. “Inherent Resurrection” se encarga de asegurarnos que no nos hemos equivocado en la elección: puro desasosiego ruidista marcado por la cadencia y las estructuras acompasadas en plena explosión de rabia. “Fever Wave Dream Function” viene marcada por las oscilaciones acústicas encerradas en la profundidad para derivar en espacios rítmicos y malditos. “Blood Consciousness” sigue regalándonos disonancias acompañadas de ritmo y una buena paleta de recursos percusivos de naturaleza fabril que se aderezan a base de voces vehementes.

 

A-6217969-1514822974-7465.jpeg.jpg

 

Una de las sorpresas más gloriosas de este CD la encontramos en “Nattsvermer”, casi siete minutos de fantásticos paisajes sonoros. Las líneas de drone se apoderan del espacio haciéndolo suyo, mientras que las pinceladas de sonido envueltas en reverberación actúan como mantos de nubes cubriendo al sol, proyectándonos imágenes mentales en constante cambio.

Una interesante mixtura de ambientación y ritmos viciados puede ser “Exchanging Eyes”, en la que prevalece más el primer ingrediente, mostrando al corte desde una perspectiva oscura y misteriosa. “New Devoted Human” sabe regresar con fuerza a la fiereza industrial que caracteriza a los grupos editados por Malignant.

El primer disco de Stromstad ha sido presentado en vinilo y CD, y cuenta con la masterización del siempre reseñable Henrik Nordvargr Björkk.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: