Last Dominion Lost – Abomination Of Desolation

Un testimonio inmortal

4

 

The Epicurean/La Esencia - Octubre de 2017 - experimental/industrial - cure.15/LER017/2017

 

Overture To Desolation

Diminutive Cruciform

Irrumatio Del Mortis

The Ninth Angle

Bludger´s Hill

Devil´s Park

Blueprint For Urban Warfare

Beyond The Valley Of The Flies

Cursed Earth

The Abomination Of Desolation

 

Last Dominion Lost regresa a los páramos del ruido y el descontrol estructurando un disco fluctuante e imprevisible. Evans y el ya desaparecido John Murphy firman un álbum genial que sirve de epitafio a este renombrado multinstrumentista. Abomination Of Desolation nos ofrece un testamento sombrío y epatante.

 

En las áreas del experimental oscuro y disonante es complicado encontrar grupos más íntegros que Last Dominion Lost. Jon Evans y John Murphy han trabajado de forma intermitente pero oclusiva durante más de una década con la malsana intención de gestar trabajos cargados de ira y desolación. Precisamente, este último disco de la banda plasma un epíteto en su título que les describe a la perfección, ya que la mejor manera de resumir la sensación que transmite el sonido de Last Dominion Lost es como pura angustia viva. Absoluta desolación.

 

El trabajo está revestido de colaboraciones, desde Julian Percy hasta la chelista norteamericana Lori Goldston, pasando por una plantilla afín a la banda que ha sabido aportar su grano de arena para gestar un álbum alumbrado por la oscuridad y la inquietud. En aspectos comparativos, su estética sonora se muestra cercana a los últimos trabajos de los desaparecidos Throbbing Gristle, sobre todo si atendemos a ejemplos tan experimentales como Journey Through A Body(1982) o In The Shadow Of The Sun(1984). No obstante, se adereza con un sinfín de complementos acústicos que enriquecen la potencia y ferocidad de este álbum. Gritos, voces semientonadas, brusquedad y cierta acometividad sopesada que sabe manifestarse a lo largo de las diez canciones que lo jalonan, hacen de él algo sumamente interesante para los seguidores del conjunto. El disco mantiene la línea estética del directo Snowdrops From A Curate’s Garden(2015), también publicado por The Epicurean y relanzado este mismo año en formato CD, y rebaja el descontrol power electronics implícito en Towers Of Silence(2014).

 

A-205173-1391344503-5255.jpeg.jpg

 

Entre los temas más sorprendentes podemos destacar su tercera propuesta, “Irrumatio Del Mortis”, un ejemplo absoluto de experimentación sin frenos en el que podemos hallar guiños a alguno de los primeros trabajos de Nurse With Wound, pero enfatizando de manera concienzuda la desesperación y el caos instrumental. Tampoco conviene pasar por alto “Blueprint For Urban Warfare”, en el que la percusión de Murphy juega un papel decisivo, evocando en cierta forma aquellos momentos en los que se encontraba entre las filas de los míticos SPK.

De cara a la publicación de Abomination Of Desolation, la casa alemana The Epicurean ha unido sus fuerzas con el sello catalán La Esencia con la intención de ofrecer este documento en varios formatos. La edición CD ha sido restringida a 500 copias y se distribuye en formato digipak de seis paneles, aportando en su interior fotografías de los dos miembros estructurales. En lo referente a la edición vinilo, la tirada se ha recortado mucho más, limitándola a únicamente 300 ejemplares. De nuevo debemos elogiar el exquisito gusto artístico del sello a la hora de diseñar su portada.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: