Una experiencia inmersiva
Cold Spring - Abril de 2025 - experimental/ambient - CSR349CD
Part One – A Call To Water
Part Two – The Water Circle
Tres pesos pesados de la electrónica británica, Martyn Ware (Heaven 17), Charles Stooke y Gabriel Ware, unen sus fuerzas para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como necesario: “It’s Always Ourselves We Find In The Sea” es la banda sonora de una instalación estrenada en la Galería Saatchi de Londres. Guiándose en la temática de la defensa del agua como recurso indispensable para la vida, este trío consigue moldear un contexto acústico realmente ejemplar.
Todos sabemos que la vida proviene del agua. Ya lo preconizaba Tales de Mileto en el siglo VII a.C, y hoy más que nunca debemos tener claro que si este recurso natural se agotase, el ser humano y su acervo de relaciones sociales en pos de la supervivencia se verán desequilibradas, desatando la lucha por el recurso más preciado de la humanidad: el agua. La desertificación es más que un hecho: su causa radica en la acción del ser humano sobre el medio, algo que debe ser controlado a través de la concienciación social. Para ello, La ONU estableció en 2015 los 17 ODS, entre los que se encuentra el respeto a este bien tan indispensable para la existencia. La intención de todo esto que que estos preceptos conductuales sean alcanzados de cara a la Agenda 2030.

Pues bien, este trío de experimentados creadores de sonido como son Martyn Ware, Charles Stooke y Gabriel Ware, se han tomado muy en serio el asunto y han decidido dar forma un microcosmos acústico sobre las distintas manifestaciones del agua en el planeta Tierra. El resultado de este experimento es una experiencia sonora inigualable. El argumento y la secuenciación del disco están muy bien urdidas: me ha encantado el detalle de los cantos rituales de las tribus africanas llamando al agua que se esconde en los cielos, o el lenguaje de los delfines combinándose con el graznido de las gaviotas. Este grupo de artistas logra edificar un contexto acústico perfecto en el que el sonido del agua es el denominador común que vertebra todo el trabajo. No encontrarás melodías pegadizas, solo atmósferas recreadas en la naturaleza y emparentadas íntimamente con el agua.
It’s Always Ourselves We Find In The Sea está compuesto por dos cortes de larga duración que fueron utilizados para una exposición celebrada en la galería londinense Saatchi. La estética acústica que se ha conseguido alcanzar es epatante. Las técnicas de sonido tridimensional y la yuxtaposición de capas en distintos planos no solapados es realmente admirable, creando el ansiado volumen acústico repleto de aristas sonoras. La experiencia es, y el término nos viene al pelo, absolutamente mesmerizante.
Si buscas un disco refrescante y portador de parsimonia para este verano, It’s Always Ourselves We Find In The Sea es la apuesta perfecta. Ha visto la luz en formato CD y lo publica Cold Spring.
https://coldspring.bandcamp.com/album/its-always-ourselves-we-find-in-the-sea-csr349cd
Fernando O. Paíno

Deja un comentario