Maschinenzimmer 412 –  “Macht Durch Stimme”

Los comienzos de un mito

Cold Spring - Agosto de 2022 - post-industrial - CSR306CD

Ecaf Dloc

Intersektion

Dissekt

Aptionstheorie

Rood

Sequela

Rood (Tape Manipulation Version 1991)

MZ 412 es por derecho propio uno de los grupos más destacables del post-industrial de talante oscuro. Su impecable discografía se encarga de certificarlo, y el trabajo que hoy reseñamos, Macht Durch Stimme, supone la primera manifestación de su carrera musical. Este álbum salió a la venta en formato casete durante el año 1988, marcando las pautas de un nuevo sonido tan rotundo y censor como minimalista, que además marcará el despegue de un subgénero como va a ser el black-industrial.

Macht Durch Stimme alberga un irrefrenable encanto por muchos motivos: El primero es, inevitablemente, su cronología. Que un disco como este fuera publicado en 1988, dice mucho de él. Claramente estaba adelantándose a su tiempo, heredando en cierta manera esa estructura compositiva de talante cíclico constituida a base de loops que ya se apreciaba en bandas como Esplendor Geométrico, pero tiñéndolo todo de negrura, bruma y oscuridad, a la vez que conseguían generar contextos herméticos y claustrofóbicos altamente hipnóticos. Otro es la espectacular calidad de sonido que se ha logrado en esta reedición ofrecida por Cold Spring, que hace increíble el pensar que todo esto salió de una casete grabada de forma rudimentaria y limitada a cincuenta ejemplares. Vale la pena disfrutar de la estética de las texturas pertenecientes a su quinto corte, “Rood”, para percatarse de este aspecto. 

El disco está repleto de pistas fantásticas. “Dissekt” posee la peculiar facultad de arrastrar al oyente por medio de una fuerza centrípeta generada desde el interior del infierno. El tema que le sucede, “Aptionstheorie”, no se queda atrás. Percusiones ferruginosas marcan el ritmo de un soliloquio al más puro estilo TG pasado por todo tipo de distorsiones y ecos. “Sequela” destaca por la potente yuxtaposición de ritmos y la secuencia de alternancias y transiciones encargada de mutar los diferentes contextos sonoros que encierra.

Recomendamos encarecidamente esta última edición lanzada por Cold Spring no solo por lo referente a su perfecta producción, sino también por su tema extra, “Rood (Tape Manipulation Version 1991)”, solo disponible en esta nueva oferta.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: