MERZBOW – “Animal Liberation – Until Every Cage Is Empty”

RUIDO CONTRA LA TORTURA ANIMAL

Cold Spring Records - Mayo de 2022 - noise - CSR314CD

No Cages Part 1

No Cages Part 2

No Cages Part 3

No Cages Part 4

No Cages Part 5

Baby Bird

El maestro por excelencia del japanoise, Masami Akita, vuelve a ampliar su inconmensurable legado discográfico con una nueva y trituradora entrega. “Animal Liberation – Until Every Cage Is Empty” nos ofrece cinco cimbreantes cortes en los que las distorsiones juegan a sus anchas en un constante desate de furia.

Resulta impresionante comprobar la extraordinaria capacidad de Masami Akita a la hora de trasladar por medio del sonido sensaciones de agonía, asfixia y brutalidad. Merzbow es uno de los pioneros del movimiento noise en Japón. Más de cuatrocientos trabajos publicados hasta la fecha abalan lo que casi la totalidad de críticos musicales aseveramos, y es que este proyecto sabe otorgar a las cacofonías una personalidad propia e inigualable. Creo que fue William Bennett el que una vez dijo, “Todo el mundo sabe hacer ruido, pero solo unos pocos saben hacerlo bien”, y creo que esa segunda afirmación puede ser otorgada a este genio nipón.

Animal Liberation – Until Every Cage Is Empty es un alegato acústico por el cual se manifiesta el rechazo hacia el maltrato de animales y el uso de estas vidas como fines de consumo. Akita, como bien es sabido por muchos, es un fiel defensor de los derechos de la fauna a nivel planetario, a la vez que profesa un veganismo integral. El artista pretende en este trabajo manifestar por medio del sonido las paupérrimas condiciones a las que están sometidas vidas inocentes que no tienen posibilidad de disentir sobre su condición, utilizando la musica como canal de concienciación frente a una situación que cada vez se vuelve más insostenible. 

Abordando el contenido del disco, podemos decir que Akita expone sus recursos más radicales en este trabajo, obviando casi totalmente cualquier tipo de cadencia sonora, salvo en el segundo corte, donde podemos descubrir un poso de alternancia rítmica que no tarda en ser aplastada por toneladas de cacofonías salvajes que se retuercen de la misma forma que cien víboras en una cesta de mimbre. Infinidad de fuentes sonoras deconstruidas se amontonan frente al oyente, explotando de forma progresiva pero incontrolada, haciendo de la improvisación una constante con la que el artista juega de principio a fin.

Como es algo habitual en los trabajos de Merzbow, el silencio pierde su derecho de manifestación, y solo se evidencia entre el fin de un corte y el principio de otro. El común denominador de las cinco propuestas reunidas en este apabullante CD es la sensación constante de presión y angustia, ejecutada de forma ejemplar, afilada y precisa como la mejor de las katanas. 

Otro aspecto que llama la atención sobremanera es el diseño de su portada, ya que guarda muchos paralelismos con la etapa dorada de Crass durante 1980, sobre todo al sencillo compartido con otro clásico del anacopunk británico, Poison Girls. Aspecto que nos remarca ese carácter reivindicativo e independiente que ambos proyectos mantienen. 

 Animal Liberation – Until Every Cage Is Empty es una fantástica oferta dentro de la dilátadísma colección musical de este titán del ruido. Ha salido editado en CD por la mítica casa británica Cold Spring

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: