Escupemetralla – “Tres Trillizos Trotskistas”

Viaje de estudios a la tierra de los bolcheviques

Novak - abril de 2021 - experimental/industrial - NVK123
  1. GESTIÓN DE RESIDUOS
  2. MAGDEBURGISIEREN
  3. S3S ES 3 3
  4. ITCHYCOO PARK
  5. MORNIË UTÚLIË
  6. TIME​-​TRAVEL SICKNESS
  7. REMOTITUD
  8. BOOTERRFLAI BOOTERRFLAI
  9. AGNOSTICIENNE
  10. EDIFICIO PUTREFACTO
  11. I ALWAYS REIVINDICO EL NAIL ART
  12. GÖTTERDÄMMERUNG

Escupemetralla vuelve a demostrarnos su maestría en un disco complejo, enérgico y dinámico. “Tres Trillizos Trotskistas” condensa el paroxismo de poso metafísico de esta banda catalana, desarrollando una exposición sonora construida con el mismo cuidado que una bomba de hidrógeno. 

No creo que sea necesario presentar a Escupemetralla a estas alturas. El combo barcelonés es un dechado de originalidad. Su música es un extraño guiso en el que se mezcla toda suerte de ruido raspante con la experimentación más sofisticada. Sus canciones son como aquel día que no logras recordar, pero del que sabes que saliste con vida. Más de treinta años de existencia y un buen puñado de buenos discos certifican lo que ineluctablemente es un hecho: hablamos de uno de los conjuntos más brillantes de la música independiente española. Todo el que conoce esta banda esboza una sonrisa cargada de respeto cuando su nombre sale a la luz durante una conversación, y es que Escupemetralla merece uno de los puestos más altos en el ranking de grupos experimentales de nuestro país. 

Tres Trillizos Trotskistas supone el regreso del conjunto. El trabajo puede ser resumido en una sola palabra: “espectacular”. Doce cortes que se encontraron en el camino por pura casualidad han formado una pandilla organizada que no para de aterrorizar a la gente de los pueblos por los que pasa. Y es que, si por algo destella esta banda es por su contrastada heterogeneidad compositiva y la envidiada capacidad de crear cosmologías acústicas completamente originales, llevadas a efecto con una maestría impecable. 

No han dudado a la hora de arrancar con la zapatilla de esparto en la mano, y perseguirte por toda la casa hasta que quedes acorralado de forma indefectible en uno de los rincones del cuarto que más detestas. Así es “Gestión de residuos” inflexible y con ganas de castigarte. Tras ello vamos a asistir a todo tipo de propuestas lisérgicas, una en particular me parece muy recomendable “Booterrflai Booterrflai”. Escucharla es comprender las pesadillas que padecía Tejero durante su cruda niñez. 

Merece mención cierta artillería pesada que va a ponerte los pelos de punta.  En “Edificio putrefacto” nos regalan una instrumentación fantástica donde la calígine se funde entre paisajes futuristas, producidos con una precisión de cirujano. Te absorbe las entrañas, masticándolas placenteramente mientras piensas en la nada. 

Si eres fan de Esplendor Geométrico, Throbbing Gristle o Nurse With Wound, Tres Trillizos Trotskistas va a encandilarte hasta límites insospechados.

El sello catalán Novak se ha vuelto a ocupar de este nuevo lanzamiento. No dudes en hacerte con una copia, porque, además, están a muy buen precio. 

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: