Emaztegaiak – “Erorketa”

La banda sonora del fin del mundo

Deathbed tapes - Junio de 2021 - noise 

Beherapen

Azpisuge

Herio Hutsuneak

Desagertze

Sonidos trituradores, cuerpos envasados al vacío, una presión inconmensurable y voces desbocadas a la vez que mordaces. Miguel A. García y Enrique Garoz no han dudado en ningún momento a la hora de confeccionar “Erorketa”. Cuatro cortes sanguinarios que se sitúan entre el noise más impermeable y el power electronics más intransigente.

Enrique Garoz de Diego y Miguel A. García son dos pesos pesados del underground ruidista español. El primero de ellos es más que conocido por su laureado proyecto Tube Tentacles, mientras que el segundo forma parte, por derecho propio y su longeva trayectoria, del listado de eminencias hispanas del sonido industrial íbero. 

Lo que hoy tenemos el placer de escudriñar es ni más ni menos que un proyecto conjunto de estas dos mentes salvajes. Emaztegaiak, que en castellano viene a ser traducido como “novias”, ofrece sus discursos vocales en lengua euskera; todos ellos son bañados por una ingente variedad de filtros emparentados con la distorsión y las disonancias, que diluyen el mensaje hasta ocultarlo en la mente de su creador. Kike lo da todo de sí en Erorketa, algo evidente al escuchar los cortes que dan forma a esta nueva propuesta.

En lo referente a las capas de sonido, se ha cuidado de forma infinita la distribución de estratos cacofónicos, ecualizándolos con mucho mimo, mientras los tonos y timbres fluctúan casi de forma imperceptible, exornando enormemente el resultado de las cuatro piezas. García sabe dotar de una estética sonora parcialmente fracturada a cierta parte de los mantos acústicos que crean urdimbre con otras texturas más sólidas. Todas ellas serpentean en nuestras cabeza como si de un leviatán hambriento se tratase, engullendo cualquier aliento de vida hasta extinguirlo por completo. 

Difícil resulta en un trabajo cercano al harsh noise wall hacer una selección de temas preferentes, sin embargo recomendamos encarecidamente su cuarta propuesta “Desagertze”: casi diez minutos de asfixia. La pareja logra engendrar un contexto hecatómbico que brilla por su loable producción. Un dechado de maestría que da fe del nivel de estos dos genios. 

Erorketa ha salido a la venta en descarga digital y casete. De este último formato empiezan a escasear las copias disponibles, por lo que te animamos a hacerte con una de ellas pinchando en este enlace. No te arrepentirás. 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: