Njurmännen – “Terror In The Dollhouse”

Los primeros ritmos del industrial oscuro

Old Europa Cafe - Mayo del 2008 - post-industrial- OECD 110

Alfa Romeo

Big Guns

The Reptile Enclosure

Telepathic Hot Line

Space Manifesto

Space Craft

Sweet Labour

Silicon Or Brimstone?

Theories On Love And Thought Control

Popstar 

Sticky Atmosphere

Letzte Tage, Letzte Nächte

Negativeland

Von Daniken

Krympling

Njurmännen es una de las primeras bandas que cultivaron el post-industrial en Suecia. Su historia se remonta al primer lustro de los ochenta, y desde entonces han sabido ofrecernos una abundante oferta de interesantes discos. Old Europa Cafe reeditó hace unos años ‘Reality Adventures’, uno de sus trabajos más consistentes, añadiéndole un buen surtido de temas que no formaron parte de la publicación original. “Terror In The Dollhouse” es el nombre que recibe esta reencarnación.

Corrían los albores de los noventa. Njurmännen era un conjunto que, en lo referente al sonido post-industrial, había conseguido labrarse un nombre destacado dentro de la plétora de bandas europeas que tímidamente iban cimentando las bases de lo que años después llegaría a ser un movimiento consolidado. 

La experimentación electrónica es el estilo que ha definido a un grupo marcado por un constante eclectictismo estético. Esto ha sido debido en cierta forma a la constante modificación de las filas de la banda, por la que ha pasado hasta Lina Baby Doll cuando decidiese comenzar a enrolarse dentro de la creación musical, allá por el ecuador de los años ochenta. Es por ello que definir un estilo concreto o perfilado que pueda representar a Njurmännen resulta harto complicado. 

Terror In The Dollhouse encierra uno de sus trabajos más laureados, el LP Reality Adventures, un dechado de ambigüedad que transige con el influjo de los Swans y The Young Gods, adaptándolo a unos patrones mucho más electrónicos y psicodélicos. Un disco que nos descubre una de las etapas más imaginativas del combo, en el que se entrelazan multitud de sensaciones distintas, combinando una amalgama instrumental sobre una base rítmica que se encofra sin problema dentro del estilo más transigente del post-industrial de los noventa. Cortes tan convincentes como “Letzte Tage, Letzte Nächte”, el cual apareció originalmente dentro del E.P. Cosmic Kraut Hits (92), nos acercan una idea de transitoriedad compositiva en la que el ritmo y la melodía saben adaptarse a cadencias de genética netamente industrial. Aunque todavía es pronto para hablar de angst pop, muchos de los planteamientos compositivos que encierra este disco guardan cierta consonancia con los patrones compositivos que caracterizarán al aún por entonces inexistente subgénero. 

Conviene detenerse a apreciar cortes tan recomendables como “Sweet Labour”, un gran ejemplo de heterogeneidad rítmica que despierta la esencia de aquellos Swans que arrasaban con Holy Money años atrás. Sin lugar a dudas hablamos de un trabajo que evoca sonidos que hoy en día han dejado de ser cultivados y que merecen ser descubiertos por las nuevas generaciones. 

Terror In The Dollhouse se muestra como una excelente oportunidad para descubrir a una de las primeras formaciones suecas que escoraron su sonido hacia los ritmos industriales. Old Europa Cafe ha realizado una excelente labor prontuaria aglutinando estos manifiestos sonoros en un CD presentado en digipak.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: