Jagath – «Devalaya»

Sonidos desde la oscuridad de la fábrica 

Cold Spring - Diciembre de 2020 - dark ambient - CSR290CD

  • Agadha
  • Utthana
  • Catu
  • Devalaya
  • Nila

El estilo de Jagath es tan infrecuente como la estética de su sonido. Este combo ruso configura esquemas dark ambient partiendo de grabaciones de campo localizadas en viejas fábricas abandonadas. Los sonidos metálicos y las percusiones fortuitas se envuelven en ecos mezclados con registros vocales para configurar un álbum oscuro y sobresaliente. 

No es común abordar un disco tan hermético en sonido y estética compositiva como Devalaya

Jagath es la banda que lo ha gestado, un conjunto ruso centrado en grabaciones de campo localizadas en fábricas abandonadas. Haciendo uso de distintos instrumentos de uso cotidiano como palos, placas de metal, piedras y otra serie de elementos utilizados en los sectores secundarios, han conseguido elaborar un disco tan hermético como hipnótico. Cinco cortes que llevan un discurso parejo, centrado fundamentalmente en la abstracción oscura salpimentada con registros vocales que bien pueden recordar a sus compatriotas Phurpa

No obstante, si tuviéramos que comparar el estilo de Jagath con el de alguna banda icónica dentro de este género, no dudaría en hacer analogía con el clásico Ligeliahorn de Metgumbnerbone, una obra capital dentro del género dark ambient y ritual que combina los mismos recursos que ahora se exponen en Delavaya

De hecho, este último trabajo presentado por la casa británica Cold Spring nada tiene que envidar al cotizadísimo e inaccesible LP al que nos acabamos de referir. El ceñimiento de vacío e inmensidad que ambos discos emanan es algo realmente complicado de describir. Además, la producción realizada sobre la totalidad de los cortes que dan forma a Devalaya es auténticamente digna de alabanza. Más aún en un disco de estas características en donde las capas de sonido realizan una función esencial a la hora de conformar una sensación de espacialidad que dote de un cierto efecto volumétrico al sonido. Un álbum que reclama ser escuchado en completa y absoluta oscuridad, que delinea formas inconclusas que no permiten la proliferación del estatismo.

Cold Spring ha presentado este recomendadísimo trabajo en formato CD, protegido por un digipak de seis paneles bellamente trabajado. En sus paneles interiores podemos apreciar a los miembros de la banda realizando una suerte de ejercicio pirotécnico.

Desde NOmelody deseamos la continuación editorial de este conjunto. Delavaya es un debut magnífico que merece un acalorado aplauso.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: