Ordo Rosarius Equilibrio / Trepaneringsritualen – “Nature Seeking Equilibrium (War 4 The Principle Of Balance)”

 

Dibujando el pasado 

4-estrellas

Equilibrium Music – 2020 – neofolk/post-industrial - EQM044

 

El sello portugués Equilibrium Music publica un sencillo compartido por dos titanes suecos de la escena underground: Ordo Rosarius Equilibrium y Trepaneringsritualen. En él se revisa el clásico corte de ORE, “Nature Seeking Equilibrium (War 4 The Principle Of Balance)”, consiguiendo unas perspectivas ejemplares.

 

Hace ya más de veinte años de la publicación de uno de los temas más emblemáticos y potentes de Ordo Rosarius Equilibrio, Nature Seeking Equilibrium (War 4 The Principle Of Balance).

El susodicho complementaba una de las caras del famoso single en siete pulgadas y picture disc que Cold Meat Industry lanzó en aquel momento de pleno apogeo editorial de finales de los noventa. El corte original, que ya de por sí llamaba la atención, ha quedado un tanto trasnochado al escuchar la nueva versión planteada por Tomas Pettersson.

En esta ocasión, aunque se respeta íntegramente tanto la cadencia como la estructura de la pieza, se le añaden aderezos de grabaciones de campo, mientras que la voz alcanza un énfasis que el corte original vislumbraba desde lejos. Las percusiones se encuentran reforzadas, dotándolo de una energía extra, y las líneas melódicas discurren con más dinamismo que en la propuesta base; por lo que podemos colegir sin dificultad que ORE ha logrado reactivar un tema mítico posando sobre él el manto de la experiencia, que solo es otorgado el paso del tiempo.

 

20200808_130355_Film1.jpg

 

Por su parte, Thomas Martin Ekelund reinterpreta el corte de una forma tribal, mucho más esquemática, minimalista, ruda y salvaje. El escaso romanticismo que Pettersson quiso plasmar en la propuesta original es aplastado por el hieratismo vocal de Trepaneringsritualen, ofreciéndonos una pieza carente de aderezos que suscita frialdad y presión. Las percusiones se lanzan como bolas de fuego sobre muros de piedra, desatando tensión y terror. El planteamiento del artista para con el tema se adecua perfectamente a los cánones de su proyecto, y Ekelund no duda en mostrárnoslo, huyendo de los paralelismos evidentes o la clonación compositiva.

Equilibrium Music no ha escatimado en recursos a la hora de publicar este sencillo: Nada menos que tres versiones distintas en diferentes colores de vinilo, todas ellas limitadas a 222 ejemplares. La edición y el diseño justifican el resultado de esta propuesta.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: