Black Sun Productions – “Chemism”

Ampliando la estela sonora de la bobina

4-estrellas

Old Europa Cafe - Abril de 2007 - experimental - OECD091

 

Time Uncaptured

Dies Juvenalis

The Repossession Of Innocence Lost

Chemism

Almost A Riot

Clear Skies & Dark Skies

Criminal Childhood

Self Love

Das Gegenteil

Passage Rites

A Suicidal Bunny

His Secret Secretions

Uncle Billy

Veneration X

 

 

Black Sun Productions lleva casi dos décadas desarrollando tapices sonoros encomiables, muy cercanos a la estela conceptual de Coil. De hecho, sus dos componentes, Massimo y Pierce, contaron entre las filas de músicos para los directos de la mítica banda británica. Hoy rescatamos “Chemism”, uno de sus trabajos icónicos.

 

Trece años después de su lanzamiento oficial, Chemism sigue destellando con fuerza, convirtiéndose por puro derecho en uno de los discos más completos del dúo Black Sun Productions.

Lo primero que llama la atención de Chemism es la inabarcable deuda que contrae con el sonido característico del último tercio de la carrera de Coil. A bote pronto podríamos pensar que simplemente se trata de un par de freaks acólitos cuya máxima aspiración es emular fielmente a sus ídolos con la malsana intención de complementar un catálogo acústico que nunca llegará a ser tal; pero, realmente, no es así. Black Sun Productions comenzó su trayectoria editorial publicando en el propio sello de Coil, Eskaton, su disco debut The Plastic Spider Thing (2002); a raíz de entonces, esta pareja comenzó a colaborar con Balance y compañía en directos como soporte instrumental. He aquí la razón por la cual el sonido de Black Sun Productions no puede ser considerado netamente un reflejo desfigurado de Coil, sino un complemento que retroalimentó la estética de la banda británica y que creció paralelamente a esta.

 

A-231517-1195378615.jpeg.jpg

 

Chemism (2007) es uno de los lanzamientos más consolidados su discografía. 14 temas andamian un disco cincelado por la profesionalidad y el cuidado ejecutivo. Ideal para cualquier fan de Coil. Todos sus cortes presentan connotaciones tanto rítmicas como en lo correspondiente a la plasticidad acústica que nos evocan indefectiblemente trabajos como The Remote Viewer (2002) o Black Antlers (2004). Massimo y Pierce saben jugar sus cartas a la perfección, planteando nuevas fórmulas musicales que flagelan dentro de una forma lógica cercada por los parámetros estéticos de la mítica agrupación británica.

Además de la cadencia característica de las canciones, llama la atención el uso de la misma instrumentación, como pueden ser los xilófonos, sintetizadores polifónicos, y sobre todo, la entonación divagante al más puro estilo Balance de las voces que alumbran los temas.

Dies Juvenalis”, “Criminal Childhood” o “Passage Rites” certifican la consumación estilística del proyecto, sorprendiéndonos con una asimilación conceptual muy derivada. La casa italiana Old Europa Café lo publicó en formato CD, protegido por un digipak de tres paneles en el que se muestran representaciones iconográficas de clara connotación homosexual.

No pierdas la oportunidad de ahondar en el trabajo de Black Sun Productions si la discografía de Coil te ha sabido a poco.

 

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: