Llyn Y Cwn – “Twll Du”

Dibujando la oscuridad

5_Estrellas

Cold Spring - Junio de 2019 - dark ambient - CSR254CD

 

Gribin

Twll Du

Cwm Cneifion

Y Garn

Glyder Fawr

Cwm Bochlwyd

Castell Y Gwynt

 

 

Benjamin Powell tiene la inusual capacidad de retratar mediante el sonido paisajes naturales por los que hace tiempo no se manifiesta la vida. “Twll Du” es una impactante descripción acústica de los contextos inhóspitos en los que este artista se inspira a la hora de componer. Dark ambient con letras mayúsculas.

 

 

 

Todo en Llyn Y Cwn tiene un motivo o un porqué. Comenzando por su nombre, el cual se refiere a un lago situado en la cordillera de Glyder, Snowdonia, al norte de Gales. La traducción viene a ser algo parecido a “Lago de los perros”. Eventualmente, una columna de vapor nace de las entrañas de una grieta oscura situada entre las rocas de Clogwyn y Geifr y Y Gam y Glyder Fawr. Los lugareños aseguran que esa extraña y siniestra escalera de vapor surge de la cocina del mismísimo diablo. Ellos la conocen con el nombre de “Twll Du”.

Este desolador, adusto, y poco hogareño entorno unido a las creencias populares han sido las fuentes de inspiración necesarias para que Powell haya podido crear una magnífica obra acústica marcada por la inmensidad y el vacío. En ella podemos encontrar siete descripciones sonoras que reproducen la interpretación del artista a la hora de definir este entorno; y por lo que podemos comprobar, no debe ser muy confortable.

En todos los cortes que dan forma al CD se descodifica un dark ambient imponente y genialmente calculado desde la quietud y las pretensiones de meditación. Powell intenta dejar a un lado las soluciones melódicas para apostar por mantos de ruido surgidos de la propia naturaleza con los que Llyn Y Cwn sabe trabajar magistralmente. El resultado nacido de esta fusión de líneas es impactante y rotundo.

 

R-13742585-1560169569-1029.jpeg.jpg

 

Por un momento, el sonido logra trasladarnos al centro de un contexto que no tiene la necesidad de ser agradable con sus huéspedes. Frío, calma mórbida, fragmentos de muerte suspendidos en la atmósfera. Si el escepticismo pudiese portar sonido, sin dudas sería un tema de “Twll Du”.

Un disco que sabe acercarse al estilo patentado por maestros como Lustmord o grandes proyectos como SleepResearch_Facility, aportando nuevas perspectivas al género. Y es que Benjamin Powell sabe darle un toque muy personal a la oscuridad, no duda en alimentarla adecuadamente y presentarla con suma delicadeza, haciendo de ella algo muy atractivo y vistoso.

Otra clave fundamental para comprender y disfrutar adecuadamente de la totalidad de este disco es no pasar por alto su artwork, ya que nos aporta la clave gráfica que complementa a la acústica. En él se reúnen varias fotografías tomadas por el propio artista de los contextos que dan nombre a los temas y le han inspirado a crear este elogiable ejemplo de oscuridad sonora.

Otro buen acierto de Cold Spring.

 

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: