ARKTAU EOS – ERĒMOS

Sembrando semillas malditas

5_Estrellas

 

Aural Hypnox - Octubre de 2018 - dark ambient/ritual - AH

 

 

The Liminal Pilgrim

Facing the Exarchs of Desolation

He Who Drinks the Light of the Stars

The Cells Beneath

Autochthon

Pacts of Stone and the Sun

In the Jaws of Basalt Lions

Column of Sky-Iron

Eden

 

 

El dúo finlandés Arktau Eos añade una nueva joya a su legado discográfico. Tras el hipnótico y sepulcral “Catacomb Resonator”, sorprenden con un disco opuesto tanto en dinámica como en estructura. “Erêmos” es un ejemplo idóneo de dark ambient con destellos rituales.

 

 

A.Ioh.L. y A.Ioh.H. son los responsables de uno de los proyectos más fascinantes y ocultos de la música experimental oscura. Arktau Eos llevan doce años engendrando discos verdaderamente escalofriantes, repletos de sabor amargo y frío polar, magia y sombras. Si ya con su anterior lanzamiento, Catacomb Resonator (2017) concluíamos que los límites de la tenebrosidad musical habían tocado fondo, ahora en Erêmos los de Oulu presentan un trabajo vertebrado por cortes mucho más melódicos y dinámicos en los que ocasionalmente podemos apreciar escuetos destellos de luminosidad que aportan un matiz mucho más resolutivo dentro de una música que por sí misma pretende ser abúlica, transmitiendo en todo momento contextos sonoros cargados de apatía, bruma sonora y desolación.

El dúo echa mano de viejos sintetizadores con los que logra conformar una música netamente minimalista. En la que se combinan grabaciones de campo con instrumentación ritual, haciendo una vez más de este CD un trabajo único, personal e intimista.

 

43092088_2127849923926549_934371028597997568_o.jpg

 

En analogía musical, podemos encontrar ciertos paralelismos en el sonido de Erêmos con la primera oleada de bandas puramente rituales, como es el caso de Zero Kama, Ain Soph o Zos Kia, sin embargo los finlandeses saben evolucionar hacia aspectos mucho más sólidos, reforzando esa esencia, complementándola de manera acertada hasta alcanzar un punto de distinción que les hace definirse como únicos.

Nueve es el número de temas elegido para articular Erêmos. Aunque en estos casos y debido a la idea primigenia de sus propios creadores, que conciben sus álbumes como viajes de un solo trayecto, diseccionar la naturaleza de cada uno de ellos es en cierta manera acuchillar el disco, sí que podemos destacar algún que otro episodio que sobresale por encima del resto. Ejemplos de ello los hallamos en “Facing The Exarchs Of Desolation” o “Autochthon”.

Una vez más, las presentaciones que el sello que les edita con regularidad, Aural Hypnox, lleva a cabo, son realmente elogiables. Para esta nueva entrega se han decantado por la edición en cofre de cartón. Este viene acompañado por una insert en din a4, rompiendo de esta forma con el convencionalismo editorial que define a la gran mayoría de sellos. La dinámica de Aural Hypnox es algo ejemplar que les hace ser únicos, encumbrándoles dentro de las referencias más aconsejables de música dark ambient de las últimas décadas.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: