Sembrando semillas malditas
Aural Hypnox - Octubre de 2018 - dark ambient/ritual - AH
The Liminal Pilgrim
Facing the Exarchs of Desolation
He Who Drinks the Light of the Stars
The Cells Beneath
Autochthon
Pacts of Stone and the Sun
In the Jaws of Basalt Lions
Column of Sky-Iron
Eden
El dúo finlandés Arktau Eos añade una nueva joya a su legado discográfico. Tras el hipnótico y sepulcral “Catacomb Resonator”, sorprenden con un disco opuesto tanto en dinámica como en estructura. “Erêmos” es un ejemplo idóneo de dark ambient con destellos rituales.
A.Ioh.L. y A.Ioh.H. son los responsables de uno de los proyectos más fascinantes y ocultos de la música experimental oscura. Arktau Eos llevan doce años engendrando discos verdaderamente escalofriantes, repletos de sabor amargo y frío polar, magia y sombras. Si ya con su anterior lanzamiento, Catacomb Resonator (2017) concluíamos que los límites de la tenebrosidad musical habían tocado fondo, ahora en Erêmos los de Oulu presentan un trabajo vertebrado por cortes mucho más melódicos y dinámicos en los que ocasionalmente podemos apreciar escuetos destellos de luminosidad que aportan un matiz mucho más resolutivo dentro de una música que por sí misma pretende ser abúlica, transmitiendo en todo momento contextos sonoros cargados de apatía, bruma sonora y desolación.
El dúo echa mano de viejos sintetizadores con los que logra conformar una música netamente minimalista. En la que se combinan grabaciones de campo con instrumentación ritual, haciendo una vez más de este CD un trabajo único, personal e intimista.
En analogía musical, podemos encontrar ciertos paralelismos en el sonido de Erêmos con la primera oleada de bandas puramente rituales, como es el caso de Zero Kama, Ain Soph o Zos Kia, sin embargo los finlandeses saben evolucionar hacia aspectos mucho más sólidos, reforzando esa esencia, complementándola de manera acertada hasta alcanzar un punto de distinción que les hace definirse como únicos.
Nueve es el número de temas elegido para articular Erêmos. Aunque en estos casos y debido a la idea primigenia de sus propios creadores, que conciben sus álbumes como viajes de un solo trayecto, diseccionar la naturaleza de cada uno de ellos es en cierta manera acuchillar el disco, sí que podemos destacar algún que otro episodio que sobresale por encima del resto. Ejemplos de ello los hallamos en “Facing The Exarchs Of Desolation” o “Autochthon”.
Una vez más, las presentaciones que el sello que les edita con regularidad, Aural Hypnox, lleva a cabo, son realmente elogiables. Para esta nueva entrega se han decantado por la edición en cofre de cartón. Este viene acompañado por una insert en din a4, rompiendo de esta forma con el convencionalismo editorial que define a la gran mayoría de sellos. La dinámica de Aural Hypnox es algo ejemplar que les hace ser únicos, encumbrándoles dentro de las referencias más aconsejables de música dark ambient de las últimas décadas.
Fernando O. Paíno