Sabor al Mediterráneo perdido
Like Flying Crows - junio de 2025 - folk - SR
Hov Arek Sarer Jan
Nikriz Peşrev
Bahçalarda Kestane
Kyrie XI
Ipne Pou Pernis Tapedhia.
Morenika
O Rubor Sanguinis
Stella Splendens
Dayazell vuelve a conseguir sorprendernos con un disco enigmático y colosalmente bello. Hypnos conjuga el sabor del Mediterráneo con la esencia del folk pagano, ofreciendo ocho temas que harán las delicias de los seguidores de bandas como Wardruna o Trobar de Morte.
Lo más fascinante e embriagador del folk pretérito quizá sea esa valorada capacidad de hacerte desconectar del mundo moderno por un momento. Esa preciada descontextualización ha sido alcanzada a la perfección en la nueva entrega discográfica del conjunto galo Dayazell. Si sus dos anteriores discos, el homónimo Dayazell (2012) y Nizhâm (2018) sorprendían por su lograda calidad compositiva, espera a escuchar lo que hoy tenemos entre manos.
Hypnos se subsume en la esencia del folklore mediterráneo, configurando un precioso armazón compositivo a base de instrumentación rescatada de la tradición. Tanto la conceptualización de sus cortes como la calidad acústica que desprenden son auténticamente elogiables. Es difícil no sorprenderse con tonadas como la que abre el álbum, “Hov Arek Sarer Jan”, la cual no logra contener los destellos de solemnidad por más que quiera. Los instrumentos de cuerda y viento juegan un tándem magistral en todo la vida del álbum, y saben conjugarse a la perfección con un logrado juego de voces dirigido por sus cuatro componentes, pero sobre todo liderado por la cálida y trabajada maestría vocal de Isao Bredel Samson.
No ando desencaminado al comparar este álbum con el Anastasis de Dead Can Dance, más en esencia que en contenido, ya que en ambos hallamos esa gracia inefable que sólo los grandes discos saben trasmitir.
Hypnos esconde guiños al pasado como “Kyrie XI”, basada en un canto gregoriano que más de uno guarda en el trastero de sus recuerdos. Sí hablamos del mismo tema que James Horner interpretó para la colosal banda sonora de El Nombre de la Rosa.

La dulzura y la elegancia que transporta este trabajo se mantiene hasta el último momento, regalándonos temas tan atractivos y delicados como “Stella Splendens”.
Dayazell ha logrado alcanzar con Hypnos una madurez que les hace destacar entre las bandas más respetadas de este estilo. Ya estuvieron teloneando a Wardruna en más de una ocasión, y si bien es cierto que los noruegos han sabido ganarse el primer puesto en lo que a asociación estilística con este subgénero musical se refiere, también es justo decir que en el caso de Dayazell se trata de una cuestión de tiempo.
Hypnos ha sido publicado en formato CD y vinilo. Puedes adquirirlos en la página de la banda pinchando aquí.
Fernando O. Paíno

Deja un comentario