Bestia Astrum – “Fury 161”

Entre las garras del misterio

Cold Spring -diciembre 2024 - dark ambient - CSR342CD

The Blood-Dimmed Tide Is Loosed

And What Rough Beast, Its Hour Come Round At Last

Surely Some Revelation Is At Hand

A Gaze Blank And Pitiless As The Sun

The Ceremony Of Innocence Is Drowned

The Darkness Drops Again

Twenty Centuries Of Stony Sleep

Bestia Astrum debutan con una impactante demostración de dark ambient maravillosamente ejecutada. Siete cortes que logran subsumirnos en contextos fríos y futuristas enclaustrados entre la tensión y el peligro extraterrestre. La manipulación del sonido que se ha llevado a cabo en “Fury 161” es digna de alabanzas.

Bestia Astrum es un nuevo proyecto que se une a la admirable cartera de artistas de la casa británica Cold Spring. Su primera oferta discográfica, Fury 161, destella por su impactante producción y planteamiento. Hablamos de una colección de paisajes sonoros de factura lúgubre confeccionados a través de grabaciones de campo y recursos electrónicos proferidos por distintos tipos de sintetizador. 

Aunque hablamos de un proyecto novel, su creador, Abby Helasdottir, destaca por haber publicado numerosos trabajos dentro del universo del experimental oscuro. Abby nos dejaba sin palabras con la mezcla de ambientes sombríos y enigmáticos presentados en el “Deep Space Mix” de Cold Spring, un increíble escaparate que nos mostraba algunos de los proyectos dark ambient publicados por el sello, disponible en su Bandcamp y con descarga gratuita.

Pues bien, Fury 161 es la consumación de un acervo de conocimiento creativo musical. El disco encandila por su plasticidad sonora, la inagotable cartera de registros acústicos y las angulosidades y yuxtaposiciones de efectos que en él se trabajan. Bestia Astrum nos ofrece un denso viaje por el planeta en el que se desarrolla la trama de una de las mejores entregas de Alien: su tercera parte. Los discursos sonoros que se dan cita en este disco están confeccionados por medio de sonidos atonales y contingencias acústicas, creando atmósferas realmente embarazosas que no dejan de transformarse en planteamientos cada vez más opresivos. El volumen conceptual que logra concebirse en Fury 161 gracias al trabajo del sonido es algo que llama la atención a la primera escucha. Los paneados y la ecualización cimbreante genera un inmenso atractivo al resultado global, dotándolo de un magnetismo inigualable que lo hace estar a la altura de proyectos como Sabled Sun, John Watermann o Lustmord

Este trabajo ha sido publicado únicamente en formato CD, algo completamente comprensible teniendo en cuenta su extensa duración, casi sesenta minutos. Incluye un vistoso libreto en el que se nos desarrolla por medio de fotografías los contextos en los que se han ideado los distintos capítulos que dan forma a este increíble álbum. No pierdas la oportunidad de descubrirlo, no te defraudará. 

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑