MERZBOW – ‘Cafe OTO’

K.O AL PRIMER GOLPE

Cold Spring - Noviembre de 2023 - noise - CSR331CD

Untitled Knife I

Untitled Knife II

Masami Akita nos vuelve a demostrar que el ruido bien hecho, bien suena. ‘Cafe OTO’ recoge una impactante actuación de este pionero del noise nipón en la que el silencio no tiene cabida. Prácticamente dos horas de hostigamiento sonoro en constante fluctuación fiscalizan lo que ya es sabido por todos: Merzbow es el padre del ruido.

Escuchar un directo de Merbow es tan aplastante como que te pase por encima un rinoceronte montado en patinete. Este genio nipón de las disonancias sabe hacer auténtico arte modulando el sonido hasta conformar tapices acústicos rebosantes de furia y estridencia. 

En esta ocasión, el sello británico Cold Spring no ha perdido las oportunidad de registrar en un doble CD una de las actuaciones más devastadoras de Akita. Tuvo lugar el primer día de octubre de 2016 en el café londinense OTO, y su contenido tuvo que dejar más que satisfechos a todos los allí presentes. 

Las frecuencias fracturan el límite de la tolerancia, desatando un auténtico caos sonoro ejemplarmente esculpido: un constate collage de texturas sonoras manipuladas con la intención de hacer daño se van alternando de manera inteligente, ofreciéndonos una improvisación que no está exenta de metódica. Merzbow es uno de los pocos proyectos que sabe modular la cólera cacofónica hasta muscularla como a un perro de presa. El resultado es tan maravilloso como epatante.

Muchos podrán pensar que este es un lanzamiento más en la prolija discografía de este titán japonés, pero, sin lugar a dudas, al escucharlo no podrán pensar que se trata de un disco cualquiera. La forma de moldear las sacudidas disonantes, y la vesania que transmiten, son definitivamente atrayentes. 

El sonido que profiere la instrumentación de Akita sabe golpear mejor que Muhammad Ali, y el trabajo de masterización realizado por Martin Bowes ilumina aún más  la sensación de paroxismo que este doble CD nos traslada. 

Ejecutivamente hablando, resulta un auténtico deleite apreciar la confrontación mediada que los sonidos graves y agudos tienen entre sí, como si se tratase de un diálogo dadaísta. Akita da forma al ruido con vehemencia, actuando de la misma manera que la onda expansiva de una bomba. 

Resulta más que curioso, a la vez que prudente, que la propia discográfica nos advierta sobre el riesgo del volumen, y es que al dejar correr el disco puedes comprobar como Merzbow sabe apoderarse de tu territorio sin darte opción a rendirte. 

Si eres uno más de los que pensamos que este hombre merece un monumento, no dudes en hacerte con este disco: hablamos de noise con mayúsculas, tratado con un paradójico mimo y cuidado, exento de saturaciones no deseadas, ofreciéndonos un sonido limpio y cristalino que se degusta con el mismo placer con el que tus vecinos lo odian.

Fernando O Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑