Garazi Gorostiaga – “Sutan”

23 cromosomas repletos de terror

Autoproducido - Mayo de 2022 - dark ambient - NR

Jaio

Izan

Hil

La artista sonora Garazi Gorostiaga vuelve a sorprendernos con “Sutan”, un espectacular discurso acústico en el que se configuran atmósferas aterradoras y embarazosas timbradas por una quietud envuelta en mantos de tensión. “Sutan” es la oferta perfecta para combatir el calor estival que nos invade.

La progresión estilística y compositiva de Garazi Gorostiaga no deja de mejorar en cada nuevo disco. Esta artista vasca ha sabido materializar por medio del sonido una acervo de ideas gélidas y herméticas que destacan por su impermeabilidad. Sutan es, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de su  encomiable discografía, pero solo decir esto no es hacer justicia al disco, por lo que vamos a proceder a escudriñarlo como se merece. 

Lo primero que hay que resaltar de Sutan es su marcada originalidad. Cierto es que el talante del álbum se deja enmarcar dentro del dark ambient, y que sin ser demasiado recurrente, puede recordar de forma eventual a Lustmord o Collapstar; sin embargo Gorostiaga sabe huir de los convencionalismos de la misma forma en la que tú rechazarías una cerveza sin alcohol en tu despedida de soltero: con firmeza y dignidad. Este genio euskotarrak sabe lo que hace, y lo que hace lo hace con estilo propio.

Sus tres cortes saben jugar perfectamente con el tiempo, deleitándose en la expansión de drones sempiternos cuando el momento lo requiere, dirigiendo unas fluctuaciones acústicas con la misma firmeza que Julio César comandó a su ejército, y, por ende, consiguiendo un resultado inmejorable. La estética del sonido adquiere una importancia capital en Sutan, un sonido vestido en la sombra, alimentado aparte, educado en el miedo. 

Un aspecto que me ha encandilado es su habilidad para emparentar notas altas con bajas, fundiéndolas en abrazos envenenados que supuran desasosiego puro. No duda en mezclar todo tipo de contextos, de experimentar sensaciones y encapsularlas en líneas acústicas, de proyectar sinestesias de difícil comprensión. 

El disco está a la altura de los mejores de este género, y es un orgullo contar con artistas de esta talla dentro de la Península. La producción es ejemplar, y su poco más de media hora de duración da de sobras para fiscalizar lo que de por sí es un hecho: Sutan es una obra sobresaliente. 

Altamente recomendable para todos los amantes del dark ambient y las texturas oscuras. 

https://garazigorostiaga.bandcamp.com/album/sutan-2

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: