GRAVE OF LOVE – “ALL THOSE TEARS AGO”

EVOCACIÓN Y SENTIMIENTO

ONLY the SUN KNOWS Records - Noviembre de 2021 - neofolk/post-rock - OTSK 5-2 CD

We All Fall Down

Like A Wolf

Time Heals Nothing

Memories Fade Away

Tears May Fall

Remains Of Grief

Believe

Dying Messiah

Drought Of Souls

Death Of Hope

All Those Tears Ago

Farewell

Grave Of Love es uno de los proyectos más sorprendentes de neofolk que han surgido en tierras polacas. Tras unos años de silencio esta banda liderada por Michal Kielbasa regresa cargada de fuerza con una nueva oferta entre las manos: “All Those Tears Ago”.

Hace cuatro años descubríamos Decay, el primer lanzamiento de este intrigante grupo polaco, un decálogo sonoro que nos dejó un buen sabor de boca. Ahora nos llegan nuevas noticias, All Those Tears Ago, su último lanzamiento, agrega una nueva experiencia sonora a la incipiente discografía de este proyecto de Katowice. Diez nuevos cortes que emanan un sonido directamente emparentado con el neofolk más representativo y un post-rock que nos regala miradas desde la alcoba. 

En esta ocasión dimensionaremos el análisis partiendo del todo y terminando por las partes. All Those Tears Ago suena de forma convincente y brillante en su conjunto, destacando por su encomiable y diversa instrumentación, así como por su suasoria composición. No tiene nada que envidiar a muchos de los trabajos de bandas de neofolk que hoy en día han logrado detentar el trono conquistado por los clásicos que dieron nombre al género. El disco resulta emotivo en su conjunto, y los temas que lo estructuran han sido compuestos con mimo, mesura y cariño, algo que se percibe sin problema alguno al degustar tonadas como “Remains Of Grief” o “Memories Fade Away”, sin embargo, y como suele pasar con las nuevas generaciones emergentes dentro de este estilo, la deuda contraída con los padres del género como Death In June, Current 93 o Sol Invictus, al igual que con la primera hornada de acérrimos seguidores de estos, es más que evidente, en especial en lo relativo a la entonación vocal y la selección instrumental. Ser un grupo de neofolk no debería implicar de forma indefectible tener que sonar como los clásicos, porque para eso ya están los clásicos. Digo esto porque All Those Tears Ago logra emanar talento. Michal Kielbasa demuestra en cada uno de sus temas que maestría no le falta, pero quizá ame demasiado a sus ídolos hasta el punto de hacernos pensar más en ellos al escuchar sus cortes que en la calidad de su propio producto. Lejos de interpretar esto como un agravio, la experiencia me dicta que es más bien parte de un proceso. Cierto es que no todo lo que All Those Tears Ago contiene es neofolk; su primer tema «We All Fall Down«, así como su último corte, “Farewell”, nos ofrecen un post-rock muy cercano a los últimos trabajos de Swans que otorga una acertada heterogeneidad al disco. 

Estoy convencido de que si All Those Tears Ago brilla por su maestría, el próximo disco de Grave Of Love lo hará por su madurez y personalidad.

All Those Tears Ago ha sido editado en diferentes ediciones y está funcionando como se merece. Son pocas las copias que quedan disponibles en su página, por lo que no dudes en hacerte con una de ellas. 

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: