Jaco – «Los Misterios»

Entre la agonía y la distopía

Màgia Roja - Abril de 2021 - industrial/downtempo - MR027

Iaco, el portador de la antorcha

Delirio

Sur

El jardín de la desdicha

Las procesiones

Xenogénesis

Quiero perderme en tu cuerpo

Heroína Tiempo

L’inframón

Videoclub

Larry Rodríguez, referente activo en la Ciudad Condal por pertenecer a bandas como Dekaton o NDE, nos presenta su primer larga duración en solitario bajo un nombre tan sugerente como destructivo: Jaco. Pura poesía suburbial que Larry sabe condimentar a base de cadencias fragmentadas y ritmos dislocados. 

Jaco es una de esas obras que logran transportarte a aquel lugar efímero e inconsistente que se sitúa en el umbral de la realidad, justo cuando te encuentras encerrado en los jardines del delirio. Es en aquel preciso instante de casi media hora cuando eres consciente de que has perdido las manos en algún lugar, y no hay manera de girar la manija para regresar a la cotidianidad. Los Misterios es la descripción de un mal sueño llamado vida. Larry Rodríguez, responsable directo de este micromundo volátil de ideas desarraigadas que se proyectan sobre tu mente para establecer colonias, ha sabido condensar en un interesantísimo decálogo sonoro las inquietudes de un entorno del que intenta huir mientras recalifica el terreno, haciendo arte en el intento. 

El disco comienza con un introducción llamada «Iaco«, que sirve de presentación a uno de los temas más lisérgicos de este LP, “Delirio”. Ataviado con una vistosa estructura minimalista compuesta a base de golpes atonales, Larry comienza a desvelarnos lo que han visto sus ojos cuando tú duermes: constantes cenestesias que solo un mártir de un mundo enfermo sabe expresar con nitidez: “Empiezo a sentir calor que me mantiene aún encendido”.

«Sur» amplia sensiblemente su discurso melódico para alternarlo con golpes de silencio. Un corte hipnótico que nos subsume en mundos subterráneos que existen solo cuando no piensas en ellos. Los discursos proferidos por la trompeta en el ecuador del corte aportan un toque de elegancia que nos hace sentir atracción por el veneno. El tema que le sigue, “El jardín de la desdicha”, hereda el ritmo de su anterior propuesta para hablarnos más de cerca sobre sensaciones que escapan de nuestra percepción sensorial. Una declaración de amor envuelta en papel de periódico. 

Uno de los cortes predilectos de Los misterios es “Quiero perderme en tu cuerpo” pura poesía lisérgica que evoca los mejores momentos de un alma punzada por las desavenencias del deseo. 

«L’inframón» destaca por su ejemplar ejecución y su vistosidad plástica, generando horizontes sonoros en constante movimiento. La dulce pesadilla que ocasionalmente invocas cuando la esperanza está perdida. La voz huelga si la verdad se impone.

Existen muchas despedidas, algunas más sinceras que otras. Las desprovistas de una sonrisa suelen ser las más veraces, y eso es precisamente lo que «Videoclub» hace. Decir adiós a la vida homenajeando a aquellos que se despidieron de la misma en un videoclub.

Los Misterios ha sido publicado por el sello catalán Màgia Roja en colaboración con Aceleradora. Su tirada ha sido restringida a 320 ejemplares, por lo que recomendamos actuar rápido si has sido atrapado por las garras de Jaco

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: