Corporación oscura
Cold Spring - Junio de 2019 - dark ambient/ritual - CSR271CD
Sun .:. Fire
Breath .:. Wind
Blood .:. Water
Bone .:. Soil
Si algo saben hacer bien los californianos Common Eider, King Eider, es indudablemente música dark ambient con sabor ritual. “Égrégore”, su último trabajo, consigue retorcer aún más la oscuridad y la tensión que habita confinada en alguna parte de nuestra mente. Personal y mortalmente tétrico.
Un disco de Common Eider, King Eider nunca te deja indistinto, te lo aseguro. Esta banda californiana es fruto de la escisión de otras muchas y más famosas dentro del plano independiente –como es el caso de Deerhoof-. Sus miembros saben lo que se hacen, y sobre todo, saben cómo hacerlo. Y es que dentro de la plétora de grupos que desarrollan un sonido ambiental marcado por la oscuridad y el ocultismo, los de San Francisco se encuentran insertos dentro del Top 10.
La progresión de Common Eider, King Eider se resuelve como introspectiva y hermética. Cada nuevo disco nos ofrece un paso más dentro de lo que ya es de por sí una celda con el cerrojo fundido. Cuando al escuchar Shrines For The Unwanted, Respite For The Cast Aside (2017) pensábamos que las cosas no podían plantearse de una forma más funesta, ahora con Égrégore nos vuelven a demostrar que todo depende de una perspectiva.
Su título hace referencia a una estructura eidética dentro de las ciencias ocultas que conforma una entidad aislada por medio de la unión de varias mentes asociadas en colectividad. Casi nada. Es algo así como si tú y tus amigos gestaseis en colectividad a un ente independiente que os representase. Y es que en los cuatro cortes que vertebran este último CD de Common Eider, King Eider se desarrolla un contexto sombrío y animista sin parangón. Es un disco que transmite frío y malestar, un portador del miedo real, una fórmula infalible e impactante. Tensión encarnada en medio de la tundra.
Una vez más, y como si de puros rituales se tratase, la extensión de los cortes está comprendida entre el cuarto de hora por término medio, tiempo perfecto para contextualizar adecuadamente la situación y poder enmarcar al oyente dentro de ella. La intención de Common Eider es contar con tu mente para confeccionar una identidad más poderosa, haciéndote partícipe de la celebración. Aquí no hay lugar para melodías de ninguna clase ni ritmos pegadizos, la alternancia de drones y los ataques de percusión son los elementos reinantes dentro de este sobresaliente trabajo. Parte de los elementos que conforman la existencia, tanto individual como holísticamente hablando, son los planteados por la banda como motor de inspiración.
Égrégore ha sido publicado únicamente en formato CD por el sello británico Cold Spring, y se presenta en una vistosa carpeta de cartón embellecida con una imagen tan siniestra como sugerente.
Deja una respuesta