Hoy charlamos con Martin, cabeza visible de Unrest Productions, un sello que poco a poco va ganando fuerza y respeto dentro de la plétora de discográficas más representativas del sonido industrial. Queríamos saber más sobre él, y no hemos dudado en preguntar a Martin acerca de su obra editorial.
¿Cómo nació la idea de crear Unrest Productions?
Unrest nace del fracaso de un sello que llevábamos colectivamente un grupo de amigos en Malmö, la ciudad de la que soy originalmente. Estuve en contacto con Institut en ese momento, así que ambos empezamos a crear Unrest. Institut abandonó la música por completo y yo continué ejecutándola por mi cuenta.
Todo ello fueron los primeros pasos de Unrest. Nadie sabía o se preocupaba mucho por SHIFT, y ponderé los beneficios a largo plazo a la hora de tomar el control de las riendas yo mismo. No solo para presentar SHIFT de una manera seria y profesional, sino también para poder extenderlo a otras personas y proyectos serios. Me llevó algunos años de búsqueda antes de que surgiera un listado sólido de bandas.
En el Reino Unido durante aquel momento había mucho movimiento noise, y un power electronics simbólico un tanto extraño, pero casi nada genuinamente industrial. Todo esto había coexistido con cierta inquietud durante algunos años, pero el 2009/2010 se produjo un cambio de dirección. Decidí modificar la dinámica y centrarme en este género más despreciado. Ahora, diez años más tarde, hay tenemos un buen catálogo de bandas.
¿Cuál es tu idiosincrasia editorial?
Trabajar con artistas nuevos y, a menudo, totalmente desconocidos. Ha sido sorprendentemente fácil encontrar calidad en esta máxima. Una vez que Unrest fue ganando reputación como un sello que toma en serio a los nuevos artistas, las manifestaciones de alta calidad siguieron presentándose. En lugar de ser uno de los muchos sellos que siguen buscando nombres establecidos para crear su currículum, opté por relaciones de trabajo a largo plazo con nuevos proyectos, y hemos crecido juntos. ¡Unrest ha traído mucha sangre nueva al género industrial y estoy muy orgulloso de ese logro!

¿Qué le pides a un grupo que publique Unrest?
1. Ser amable. ¡Muy importante! No tengo tolerancia para los gilipollas. (risas)
2. Que sea dedicado, tenga enfoque y trabaje duro.
Si no fallan esas dos premisas, las posibilidades se abren.
También me producen una cierta urticaria las personas que me «ofrecen» su proyecto industrial o de PE, que también tienen un proyecto de metal oscuro, un proyecto lateral oscuro, otro de cold wave, y así sucesivamente. Joder que Quiero luchadores leales, no mercenarios! (risas)
Defiende algo, elige una posición, únete a la pandilla por la que estás dispuesto a matar o morir por acabar con la mediocridad. Porque si no lo haces, eso es lo que sucederá y no quiero el hedor de tu podrido cadáver creativo en mi sien.
Dentro del power electronics, ¿a qué le darías más prioridad, trabajar en un estudio o presentaciones en vivo?
En primer lugar, no tengo tanto interés en la llamada ola power electronics. Considero Unrest un sello industrial ante todo. Sé que las líneas de subgéneros musicales a veces son borrosas, pero es una distinción importante y un factor fundamental para diferenciar a Unrest de la mayoría de sellos. Continuamos con la tradición desde donde comenzó con Leichnschrei de SPK y asistimos a un renacimiento a través de bandas como Genocide Organ y otros alemanes durante los años 90 y hasta la década de 2000. En lo que a mí respecta, llevamos el listón hacia adelante desde el momento en el que se quedó sin vapor, en torno al cambio de milenio.
Regresando de nuevo a tu pregunta, los dos aspectos son diferentes, y presentan distintos desafíos. Ambos son importantes, pero eso no quiere decir que tengo un conflicto con un proyecto que no toque en vivo. ABSCHEU, por ejemplo, no lo hace, y no es menos importante . Esa es mi perspectiva como cabeza de Unrest.
Como SHIFT imprimo la misma importancia en ambos. En este momento SHIFT no está activo en directo, y el trabajo de estudio es lento e irregular. Sin embargo, eso está a punto de cambiar en el próximo año. Las cosas se están gestando aquí en el Reino Unido, y hay necesidad de una respuesta.
¿Cuál es su opinión sobre el mercado y el consumo de este tipo de música en formato físico? ¿Hay suficiente demanda para mantener un sello discográfico?
La inestabilidad se financia y, a veces, tiene el exceso suficiente para cubrir otras cosas: comprar equipos para los artistas o pagarles, organizar eventos, cubrir viajes y alojamiento, etc. Teniendo en cuenta mi falta de interés en las conversaciones en general o la resistencia a diluir las cosas para atraerlas, diremos que no están naturalmente arraigadas en el género industrial. No me puedo quejar, la popularidad podría ser mayor si me centrara en el synthpop o techno, o lo que sea que esté de moda en este momento, pero desprecio este tipo de estilos musicales. La vida es aburrida, vamos al trabajo, absorbemos la mierda (tanto física como mentalmente). Es un medio de supervivencia y, como la mayoría de las personas, lo acepto como una compensación por una existencia más cómoda, pero no hay necesidad de hacerlo dentro de tu creatividad. Mi creatividad no es un medio para ganarme la vida, por lo que no hay necesidad de comprometerse.

¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento industrial actual?
No veo un movimiento, veo pequeñas unidades autónomas diferentes, pero similares a las nuestras en todo el mundo, y algunas de ellas son amigos nuestros y colaboradores. No hay necesidad de citarlos, ellos saben quiénes son. Algunas personas nos siguen descartando, nos declaran irrelevantes, muertos, y sin embargo seguimos adelante. No tengo la intención de detenerme o disminuir la velocidad.
Unrest sigue prosperando. Todo ello en un país generalmente hostil a lo industrial, pero también operamos desde nuestro propio enclave autónomo y no prestamos mucha atención a lo que sucede afuera. Ciertamente no estamos controlados por el exterior, vivimos de acuerdo con nuestras propias reglas y esa es la belleza de todo esto. No queremos ninguna de las trampas ofrecidas a otros géneros. No hay una carrera que considerar, así que no hay necesidad de preocuparse por haber molestado a la policía, que es la norma en nuestro hemisferio occidental, especialmente si trabajas dentro del llamado sector de la cultura. Sucede fácilmente y muy rápido ahora. El verdadero industrial está libre de todo eso y, por lo tanto, suena más creativo.
El género industrial es por su propia naturaleza un arma de colisión con la sociedad y sus normas actuales. Siempre se encargó de causar contrariedad, lo que es un aspecto muy importante. Una visión dura de la vida, la humanidad y la existencia en general. No perder esto es absolutamente vital. A veces me pregunto cómo la generación más joven envuelta en algodón a la que han vendido el mito de la igualdad se desenvolverá dentro de este contexto. Hay mucho trabajo para las generaciones futuras, pero requerirá una gran cantidad de desprogramación. Espero que no seamos el final del camino.
¿Cómo ves el futuro de Unrest?
Hay grandes cambios por delante y se anunciarán cuando sea el momento adecuado.
Hay nuevos lanzamientos de STAB ELECTRONICS, y ABSCHEU, BLACK INSIGNIA y KEVLAR están a punto de ver la luz. Tal vez también lo nuevo de SHIFT, pero no estoy seguro de en qué momento exactamente. Hemos empezado a organizar eventos en vivo más pequeños aquí en el Reino Unido, y hay un par de fechas cerradas en el extranjero. Veremos por cuánto tiempo funcionan las cosas!
Deja una respuesta