Coàgul & Cadena – “Coàgul & Cadena”

Una ducha de agua hirviendo

4-estrellas

 

GH Records - Noviembre de 2016 - industrial/rock - GH 129

 

Aigua Passada

Cap Al Centre

No Sóc Ningú

Joc De Nit

Ronda De Dalt

Insectes

L’Enemic Interior

 

Coàgul, el gran orgullo del industrial catalán actual, nos sorprende con un frenético trabajo en colaboración con el trío Cadena. El resultado es algo potente, enfermizo y delicioso al mismo tiempo.

 

Marc O’Callaghan tuvo muy claro desde que creó Coàgul que la ira debía ser impregnada en su música. Este catalán cuenta ya con un buen puñado de trabajos publicados, todos ellos portadores de buenas dosis de nervio incontrolable y salvajismo condal en los que el ruido se muestra como un aliado perfecto.

Lo que ahora presentamos es uno de su últimos lanzamientos, en esta ocasión auspiciado por la discográfica hispana GH Records en colaboración con otras de gran valía como Discos Enfermos. O’Callaghan ha decidido gestar algo viciado y salvaje uniendo sus fuerzas con el trío Cadena, y la verdad es que desde NOmelody alabamos el momento en el que decidieron ponerse de acuerdo.

 

A-2248414-1392396586-4052.jpeg.jpg

 

Este self titled de siete temas presenta un carácter apisonador e intransigente de principio a fin. Los cortes, todos ellos cantados en su lengua madre, el catalán, salpican desasosiego y paroxismo al más puro estilo Genesis P-Orridge en sus irreverentes comienzos junto a Throbbing Gristle.

El Apocalipsis musical da comienzo con “Aigua Passada” un corte monolítico y cadencioso que sirve de entremés para lo que nos viene encima. Cabe destacar verdaderos frutos prohibidos como su tercera propuesta “No Sóc Ningú”, una cuidada fusión de industrial disonante y rock lijado por pedal que adquiere un cuidado equilibrio gracias a sus juegos de percusiones y las declaraciones verbales del propio O’Callaghan. Un golpe bien dado, sin lugar a dudas.

Otro de los cortes que encumbra este álbum es el que abre la segunda cara,
Joc De Nit”, drones que actúan de la misma forma en la que el gas lacrimógeno lo hace, loops en constante y trabada oscilación, y ritmos engarzados con melodías que se enclaustran en la furiosa sobriedad sonora que solo Coàgul sabe dar forma.

Insectes” es un buen ejemplo de minimalismo con ligeros toques de post-punk y genética de los primeros Swans que convence a la primera escucha. O’Callaghan sabe perfectamente cuándo y cómo volverse loco, y eso dentro del plano artístico es, evidentemente, todo un triunfo.

Este interesante LP se despide de la misma forma en la que comenzó: sin concesiones de ninguna clase. “L’Enemic Interior” son sólo dos minutos y medio, pero eso sí, intensos y altamente incendiarios. Las cajas de ritmos se cierran de forma centrípeta con la intención de generar el caos.

Puro y absoluto Coàgul en su mejor momento.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: