EL ENTORNO DEL TÓTEM DE PIEDRA
Cold Spring - Marzo de 2024 - dark ambient - CSR334CD
Bryn Cader Faner
Boscawen Un
Bryn Celli Ddu
Y Meini Hirion
Pentre Ifan
Machrie Moor
Fernworthy
Avebury
Barclodiad-y-Gawres
Cashelkeelty
Llyn Y Cwn vuelve a sumergirnos en contextos inhóspitos y enigmáticos por medio del sonido. En esta ocasión, Ben Powell nos plantea un recorrido por el inquietante entorno que rodea a las primeras manifestaciones culturales del ser humano: los megalitos.
Quien conoce Llyn Y Cwn sabe de sobras que si hay que recurrir a un buen ejemplo de dark ambient, este proyecto se presta para servir de recurso. Ben Powell, alma mater del conjunto, plantea en cada uno de sus discos la descripción sonora de un contexto relacionado con paisajes naturales o escasamente alterados por la actividad humana. Todos ellos tienen un denominador común, y este es la quietud fusionada con el misterio y la oscuridad.
En esta ocasión, Llyn Y Cwn ha centrado su atención en los primeros monumentos ideados por el ser humano: los megalitos. Estas estructuras prehistóricas guardan una relación indisoluble con la muerte, ya que normalmente eran erigidas con fines funerarios.
Ambas evidencias han servido al proyecto como variables para poder formular un disco realmente apasionante: Megaliths propone un viaje de en torno a una hora de duración en el que vamos a poder experimentar sensaciones inefables.
Una vez más, Ben Powell ha recurrido para su ejecución a distintas grabaciones de campo registradas en el entorno en el que se centra la idea del disco. Todo ello es combinado con sonidos aislados provenientes de sintetizador, y tamizados por medio de reverberaciones y ecos. Lo que nace de esta idea es realmente convincente: Powell apuesta por el dark ambient más brumoso en el comienzo del disco para ir derivando hacia una fórmula más experimental, en la que ocasionalmente prevalecen las estructuras de sintetizador sobre las grabaciones de campo. De hecho, a partir del momento en el que ambos elementos se dan cita, el disco puede ser definido como un conato de armonización entre ambos, ya que la constate fluctuación de estos sobre el plano que conforma el silencio, hace del resultado final algo dinámico, que contrasta de manera estilosa con la quietud que suele definir al dark ambient. Ocasionalmente se recurre a estructuras en loop astutamente encofradas en el planteamiento general, las cuales saben desatar un sentimiento hermético y claustrofóbico, como es el caso de “Fernworthy”, su séptimo corte.

El disco destella por su interminable paleta de recursos sonoros. Escuchar Megaliths con atención y en profundidad implica necesariamente deleitarse con un sinfín de grabaciones de campo modeladas a la perfección, y a su vez combinadas por la mano de un maestro del género ambient. Muy recomendable para seguidores de iconos como Lustmord.
Al igual que el resto de su laudable discografía, Megaliths ha sido publicado por es sello británico Cold Spring en formato CD. La portada, como es usual en la estética del proyecto, nos muestra un registro gráfico en escala de grises del contexto en el que está basada la obra.
Llyn Y Cwn vuelve a convencernos una vez más. No lo pases por alto.
Fernando O. Paíno

Deja un comentario