Flagorne – “Les couleurs d’une fièvre”

BORDEANDO LAS FRONTERAS DEL BLACK METAL Y EL INDUSTRIAL MÁS PUNZANTE

Cioran Records - Enero de 2024 - industrial/noise/metal - CIORAN015


Salutations

Adresses

Dévore

De rien de bien

Comme plusieurs

El sello galo Cioran records no deja de sorprendernos con impactantes lanzamientos tanto en continente como en contenido. Su última propuesta es Flagorne, un dúo francés que rompe moldes con este trabajo debut. “Les couleurs d’une fièvre” se caracteriza por combinar trazos de metal extremo con industrial abrasivo e intransigente. Casi cuarenta minutos de constante explosión.

Uno de los aspectos más mágicos de un trabajo debut es el hecho de que, por norma general, éste suele comprimir una energía inusitada que destella con una fuerza inconmensurable. Eso es precisamente lo que le ocurre a Les couleurs d’une fièvre, un álbum que comienza de ma misma forma que acaba: marcando estilo y sorprendiendo al oyente.

La banda que lo firma, Flagorne, consiste en un dúo francés compuesto por Maquerelle, el cual marca el influjo más sangrante de herencia black metal, y Afga06l, productor de música extrema. Este cóctel molotov destella por su impactante efectividad, ofreciendo una interesantísima mezcla de metal con industrial, muy en la onda de combos como los primeros MZ412, Katatonia, o Whitehouse. Para ello, no dudan en echar mano de un arsenal de sintetizadores monofónicos y polifónicos, pedales ideados para hacer daño donde más duele, y voces sentenciadoras que chocan con vehemencia en el subconsciente del oyente. 

El álbum está vertebrado por cinco cortes. Abre sus puertas con “Salutations”, una tonada en la que se puede vislumbrar el fluctuante estilo de este dúo, jugando con un experimental teñido de claroscuros en el que la agresividad se funde con lo macabro. 

Adresses”, su segundo tema, actúa como un auténtico arrebato de ira, dominando los vaivenes de intensidad mientras se controla un tempo acelerado. Los registros vocales arrasan el horizonte de forma implacable. Fantástica y salvaje al mismo tiempo. 

Dévore” Nos acerca al influjo de combos ingleses como Whitehouse, pero desde una perspectiva más renovada, haciendo uso de voces susurradas y cavernosas que se combinan con alaridos desarraigados. Simultáneamente se recurre al uso de ritmos fracturados que encajan a la perfección con el espíritu del corte. El aderezo acústico resulta más que valorable, reforzando el tema hasta engalanarlo de forma brillante. Una vez más, hallamos ese apreciable juego de intensidades que sabe otorgar una interesante personalidad a la composición. 

De rien de bien” nace de la genética más experimenta y minimalista, muy a lo Throbbing Gristle en “IBM”, para derivar en una apoplejía de furia incontrolable. Sin lugar a dudas, mi tema favorito de esta joya.

Comme plusieurs” cierra el disco sin traicionar al resto de cortes. La estructura es pareja a la presentada en el anterior tema, sin embargo las texturas varían, ofreciéndonos horizontes sonoros realmente inquietantes en los que las líneas de agudos se entrelazan con unos graves resquebrajados. En esta ocasión, los registros vocales se muestran más dóciles, al menos durante la primera mitad del corte. A partir de ese momento, las cosas se complican de forma ineluctable hasta alcanzar el paroxismo absoluto.

Cioran records ha llevado a cabo una espectacular edición en CD que viene acompañada por un libreto y varios fragmentos de una obra literaria en francés. Los collages presentados tanto en la portada como en el resto del lanzamiento son realmente bellos.

No pierdas la oportunidad de descubrir esta nueva promesa del post-industrial más extremo. Aquí te dejamos su Bandcamp

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑