Exploraciones sonoras en contextos herméticos
Geometrik Records - Septiembre de 2023 - experimental/industrial - GR 2159LP
Visita De Insomnia
Volupta Trémula
Espejo Estrellado
Suena El Humo
Dómina QHU
La Noche Ciega
Espuma De Susurros
Lunar Stellectric
Javier Hernando es un pilar indispensable dentro de la música experimental peninsular. Tras más de cuarenta años de carrera musical, este artista catalán continúa sorprendiéndonos con trabajos tan epatantes como el que hoy presentamos, “Domina Estelectrica”. Ocho intrigantes piezas en las que se fusiona el industrial más primigenio con la sofisticación experimental, aportando sutiles pinceladas de música concreta. Este nuevo lanzamiento no tiene desperdicio. Lo publica Geometrik.
Javier Hernando ha sabido forjar su nombre artístico con refinamiento y maestría. Este músico catalán comenzó su andadura a finales de los setenta del siglo pasado de la mano de su primera concepción artística, Xeerox, proyecto que no sobrepasaría el trienio de vida para dejar vía libre a otras conceptualizaciones más escoradas hacia la electrónica, como es el caso de Melodinamika Sensor. A lo largo de esta últimas décadas, Hernando ha sabido dar a luz obras impresionantes como Luz Nacarina (1999) o Límite Radioazulado (2015), ambos publicados con la misma casa que hoy le edita, Geometrik Records, el cuartel general de los pioneros industriales Esplendor Geométrico.
Lo primero que descubrimos al adentrarnos en Domina Estelectrica son paisajes inhóspitos dominados por el permafrost. Las gélidas situaciones que Hernando plantea, salpimentadas con un profundo sabor industrial, se aderezan con ocasionales destellos de música concreta que nos permiten entrever la cuidada paleta de influencias de la que bebe este artista.

Domina Estelectrica sabe alejarse de planteamientos complacientes para situarnos en contextos turbadores, donde las desarmonías y los efectos acústicos más dispares se ponen de acuerdo con la intención de nutrir un lienzo conquistado por las sombras y la indeterminación. Hernando sabe en todo momento qué hacer y cómo llevarlo a cabo, mutando constantemente las contingencias sonoras con la pretensión de configurar espacios en constante evolución. Cortes como “Espejo Estrellado” o “Espuma De Susurros” son garantías de por vida que hacen de este trabajo una obra indispensable para todo amante del género experimental. El disco reluce por sus impresionantes transiciones y el cuidado planteamiento de las estructuras sonoras. La premeditación con la que este genio catalán actúa es más que palpable en un trabajo que te agarra de la mano con firmeza y sabe guiarte durante los casi cuarenta y cinco minutos en los que se desarrolla.
Otro aspecto a destacar es la fantástica producción del disco. En este tipo de música, los balances de las pistas y su disposición juegan un papel fundamental de cara al resultado global. Hernando lo sabe, y no ha pasado por alto este detalle. Fermín Durán, productor catalán escorado hacia los contextos electrónicos, ha sido el técnico encargado de pulir cada uno de los detalles que engalanan a Domina Estelectrica.
Este nuevo álbum de Hernando sale al mercado gracias a la unión de fuerzas de dos laureados sellos nacionales: Geometrik y Munster. Su edición ha sido limitada a 300 ejemplares en vinilo. Puedes hacerte con una copia en la propia página del sello pinchando este enlace.
https://javierhernando.bandcamp.com/album/d-mina-estel-ctrica-2
Fernando O. Paíno

Deja un comentario