ESCUPEMETRALLA – «Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans”

ENCERRADOS EN UN MUNDO SURREALISTA

Novak - Noviembre de 2022 - experimental - NVK155

Ravens are all watching from a painting by Dalí

The nihil song

Quartering a unicorn

Nauseating (parts I, V, MIX & MMMDCCCLXXXVIII)

Green and submarine

The splashing of the kingfisher

Eve’s insane swan

Let there be more bass

Several specimens of ruminant animals with large udders chewing grass in a Cambridge meadow

1oTD

Atronad​ó​mina Operasi koteka

The most boring song I’ve ever heard Bar two

Careful with eugenics, Axel

El combo catalán Escupemetralla vuelve a conseguirlo. «Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans” es un universo destartalado y paranoico encerrado en sí mismo. Una maravilla magistralmente planteada y ejecutada que hará las delicias de todo amante de la música experimental. Lo edita Novak. 

Realizar un disco como este en un mundo como el que nos rodea me parece, cuanto menos, un acto de justicia. El longevo e icónico grupo barcelonés Escupemetralla ha decidido llevar a efecto un manifiesto sonoro que rinde culto a la contingencia dislocada que abortó en un pasado que no dejaba de tropezarse. 

Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans es una posibilidad que nunca pudo ser, aunque, de hecho, es en cierta forma; en tanto en cuanto lo justificamos como sujeto. Escupemetralla son conocedores de las múltiples posibilidades que una posibilidad encierra en sí misma, y eso es precisamente lo que este disco nos muestra: La variabilidad de la incertidumbre, la facticidad de la alternativa. Lo inconmensurable que se esconde en el núcleo del átomo. 

Catorce cortes dan forma a un álbum soberbio, dominado por la incertidumbre de una autocracia dadaísta. Nadie puede atisbar qué es lo que va a suceder en los quince próximos segundos del corte que se escucha, ya que la entelequia de este conjunto catalán es el desconcierto absoluto. 

Para su materialización no dudan en echar mano de todo tipo de equipación, desde sintetizadores, pasando por grabaciones de campo, vocoders y todo tipo de pedales. Lo que el conjunto consigue en este disco es algo completamente epatante, un verdadero ejemplo de experimentación electrónica de la más alta calidad que nada tiene que envidiar a los grandes maestros del género. El estilo inserto en el álbum guarda cierta consonancia estética con algunos trabajos de Nurse With Wound o Andrew Liles, así como de Cyclobe, sobre todo si atendemos a la constante mutabilidad con la que ambos proyectos delinean estructuras que evolucionan constantemente sin dejar que germine el estatismo. Es puro surrealismo musical en estado puro.

Todo, y cuando digo todo es absolutamente todo, está cuidado y sopesado. Es como la Revolución de Octubre de 1917, pero sin gobierno provisional ni golpes de Estado. La premeditación con la que la banda opera es algo digno de encomio, no dudando en llevar a cabo giros de trescientos sesenta grados tanto en temática como en recursos estéticos con el fin de desconcertar al más aventajado. 

Otro aspecto que cabe resaltar de Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans, al igual que toda la discografía del combo, es la maravillosa producción realizada. El oyente queda rendido ante el constante vaivén mesmerizante de efectos y recursos sonoros que saben colocarse en su lugar espacial con la intención de gestar un ecosistema mutable cuya vida madura no alcanzará los cinco segundos a la espera de que fragmente la crisálida. 

Este nuevo disco de Escupemetralla ha sido publicado por el sello catalán NOVAK en formato CD, aunque también se encuentra disponible tanto en el Bandcamp del grupo como en el de la propia discográfica. No dejes de descubrirlo. 

https://escupemetralla.bandcamp.com/album/cold-grey-void-electrically-operated-by-mantis-eyed-humans-2022

Fernando O. Paíno. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑