MISA TRIDENTE + DOCE FUEGOS – “GARROTE VIL”

PROVIDENCIA INQUISITORIAL 

Autoproducido - Noviembre de 2022 - dark ambient - SR




Garrote Vil




El proyecto hispano Misa Tridente rinde homenaje en su último trabajo a uno de los procesos de tortura medieval más espeluznantes y dolorosos jamás ideados: el Garrote Vil. Para ello cuenta con la colaboración de otro combo peninsular, Doce Fuegos. El disco está compuesto por un extenso tema en constante transición dominado por paisajes de estética dark ambient.



Imagínate por un momento verte sentado en una suerte de silla de madera con un respaldo lo suficientemente alto como para poder colocar en él un collar de hierro con una bola de metal en su interior. Vislumbra la funesta posibilidad de que éste se coloque sobre tu cuello y que un verdugo comience a estrechar su diámetro hasta aprisionar tu garganta para finalmente fracturarlo. Pues bien, este método de tortura causó furor en España desde la Edad Media hasta finales del franquismo, siendo todo un complemento indispensable en los resultados de los Autos de Fe.

Lo que Misa Tridente ha planteado es algo muy interesante. Se trata de rendir homenaje a esta máquina de tortura, y nada mejor para ello que describir la angustia por medio del ritmo y el sonido.

La dinámica de este grupo cuyo nombre hace honor a las reformas litúrgicas planteadas a raíz de la celebración del último Concilio de Trento, allá por las postrimerías del siglo XVI, es tan tajante y hierática como el ideario contrarreformista. El álbum se encierra en ambientes lúgubres y malsanos en los que se fusiona una experimentación que en algún momento nos recuerda a bandas del industrial más primigenio como Throbbing Gristle con otra suerte de esquemas compositivos rítmicos y acometedores que consiguen trasladarnos hacia estilos como el tribal industrial. Un complemento que dota de gran dinamismo a la pieza es la participación al violín de Doce Fuegos, ya que gracias a él se logra una distensión de fuerzas fundamental que hace fluir al disco de forma dinámica y viva, aunque su cauce acústico únicamente nos hable de muerte.



En lo referente a los aspectos formales, el corte goza de un interesante dimensionamiesto de pistas con el cual se logra otorgar una cierta angulosidad contextual al resultado global, algo muy importante en este tipo de trabajos en los que prima la estética del sonido por encima de cualquier otro factor. Es importante a su vez destacar su buena relación con el silencio, con el que mantiene en todo momento una concordia más que consensuada, lo cual refuerza la terribilitá que alberga la pieza.

A diferencia de trabajos anteriores como Iudicium (2019), en donde también participaba Doce Fuegos, y en el que el crescendo dominaba la fórmula general, en Garrote Vil se apuesta por una constante metamorfosis sonora que aporta una visión radicalmente distinta, generando continuos efectos cargados de claroscuro y tenebrismo.

Actualmente este trabajo se encuentra agotado en formato físico debido en cierta manera a su limitadísima edición, tan solo 50 ejemplares. Sin embargo, puedes disfrutar de él acercándote al Bandcamp de este genial grupo.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: