Un adiós a uno de los padres del ruido: Z’ev

 

Hoy, 17 de diciembre de 2017, conocíamos la triste noticia de que uno de los padres y precursores del movimiento industrial, Z’ev, dejaba este plano existencial para siempre. Desde NOmelody queremos rendirle un pequeño homenaje.

 

Stefan Joel Weisser, más conocido por su nombre artístico Z’EV, fue un neoyorquino que, al igual que Boyd Rice, decidiría trasladarse en 1979 al estado con mayor movimiento contracultural del momento, San Francisco. El estilo de Z’EV fue tan original como controvertido. Se basa en constantes percusiones sobre todo tipo de objetos de metal, desde planchas de acero hasta muelles gigantes, pasando por papeleras abolladas o envases de aluminio. Todo material metálico, ya sea robado, reciclado o encontrado por la calle, es un instrumento válido para poder desarrollar un espectáculo de brutal intensidad.

Z’EV se postuló como un ferviente seguidor de la obra de Aleister Crowley, convirtiendo sus conciertos en auténticos rituales cargados de dinamismo y energía. Prueba de alguno de ellos podemos encontrarla en los extras de un DVD de la banda estadounidense de psychobilly The Cramps que el sello Target Video publicase en 2003. En él se incluyen dos extractos de los conciertos celebrados en Los Jardines Mabuhay de San Francisco durante 1978 y otro un año después en el Club Afterhours. La primera de ellas es, ni más ni menos, que el debut de este artista, realizando un set de aproximadamente quince minutos en el que la experimentación y el ruido son todo uno. Sorprende a partes iguales el peculiar estilo de Z’EV como la cara de incomprensión del noventa por cierto de los asistentes al evento.

 

zev.jpg

 

En 1981 una discográfica holandesa de corto alcance afincada en Rotterdam, Backstreet Backlash Records, publicará su primer LP, Production And Deacay Of Spacial Relations. Siete cortes que concentran la esencia de este peculiar percusionista. El lanzamiento se verá apoyado por la aparición de un flexidisc compartido con Soviet Sex en el que se le ofrece la segunda cara. Además de esto, el lanzamiento se complementa con una serie de entrevistas que nos descubren la inquietante personalidad de este rey del estruendo.

A Production And Deacay Of Spacial Relations le seguirán un año más tarde un par de nuevos lanzamientos, la limitadísima casete Kremlin Party y el LP Elemental Music. El hecho de haber actuado en Europa junto a bandas como Throbbing Gristle le abrirá la posibilidad de participar con Genesis P-Orridge en el Temple Ov Psychic Youth y colaborar en su nuevo proyecto Psychic TV.

Z’EV no cejó su actividad instrumental en ningún momento de su vida, siendo poseedor de una prolija y excelente discografía, en la que destacan varios trabajos editados con la casa británica Cold Spring, cuya relación comercial comenzaría en 2008 con el 12″ compartido con Boyd Rice, Untitled.

Z’EV puede ser considerado un motor de inspiración para infinidad de formaciones experimentales de metal percutido, como los polacos Hati, con quienes grabó el impresionante Heart Of A Wolf, publicado por Zoharum en 2011, o Collusion(2013); además de colaborar estrechamente con un sinfín de artistas vanguardistas del ruido como Marc Hurtado, Merzbow o KK Null entre otros muchos.

Nos deja un artista que marcó las improntas de la música industrial en su estado más puro.

Larga vida a Z’EV

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: