Escupemetralla – “Materia exótica del Universo”

El compendio que estabas esperando

Autoproducido - agosto de 2025 - industrial/experimental - p+p <0

Escupemetralla es una de las insignias musicales más valoradas de este país en lo que a música experimental se refiere. La banda catalana no deja de sorprendernos. En esta nueva idea genial han decidido recopilar su primeros trabajos en un usb con forma de casete. ¿Cómo te quedas? Huelga decir que todos los temas han sido remasterizados para la ocasión, permitiéndonos disfrutar al cien por cien de esta colección bañada en lisérgica ruidista. 

Este objeto contiene los discos:

Sublimado Corrosivo (1988)

Burros de DIos / Asses of God (1990)

Vida y Color (1991)

Multimierda (1995)

Cuando andabas vendiendo tu alma al diablo por ver un concierto de los Héroes, Escupemetralla no cejaba en su empeño de bullir y rebullir ideas corrosivas con la intención de crear temas incendiarios y polémicos con los que poder condimentar una justa venganza comunitaria en el bloque de vecinos. Hablamos de los años 1988-1995, aquellos en los que todavía no existía internet, y el que era original y creativo lo era de verdad. Los discos underground no eran pretenciosos, y la música independiente lo era tanto que no se veía sujeta a la tutela ejercida por la idolatría.

Escupemetralla es un ejemplo genuino de libertad creativa dentro de los lindes del industrial. Sus primeros trabajos, los más hirsutos y sangrantes, y a la vez los más geniales, fueron creados durante el segmento temporal 1988-1995, momento en el que este subgénero era cultivado en nuestro país por un escasísimo elenco de bandas entre las que destacaba Esplendor Geométrico. Cierto es que Escupemetralla bebe mucho de ellos en estos primeros casetes, pero también es cierto que el conjunto catalán sabe abrir las puertas de la originalidad, e ir más allá divagando por los valles del surrealismo y el magnetismo dadá. No dejan de evocarme a los primeros Nurse With Wound pasados por el tamiz de unos Laibach, todo ello sin acercarse demasiado, huyendo del plagio. 

Sublimado Corrosivo (1988) es una joya inefable. Nacida de los pantanos cerebrales de estos artistas, es digna de ser la banda sonora de las raves de Alicia en el País de las Maravillas. Esconde temas como “Elvis Presley se va a Alemania”, una trepidante aventura experimental que certifica la magnificencia de este, por aquel entonces, embrionario combo. 

Burros de Dios (1990) es un guiño a la cerilla, el queroseno y las iglesias. Una colección de cortes en los que el estilo se oscurece sensiblemente para ofrecernos algo diferente e igualmente atractivo. La esencia industrial no declina en ningún momento. Sabemos que San Pedro la tiene separada de su colección, en la estantería de favoritos. Una mezcolanza de temas cadenciosos con otros más hipnóticos y mesmerizantes, pasando por la clásica ambientación psicotrópica que caracteriza al grupo. Sin duda uno de mis lanzamientos más apreciados. Si te quedan dudas, dale una escucha a su tema “Ave María”.

Vida y Color (1991) utiliza el loop como impronta para moldear temas rítmicos pero poco complacientes para almas sutiles. El álbum mantiene el nervio de Burros de Dios, atacando a base de trituraciones rítmicas, unas más animadas que otras. Bajo mi perspectiva, el corte más fascinante es “Poclain”. Tampoco conviene pasar por alto “Sueño Socialista”: nos suscita la clásica y atávica idea de que “si el mundo intenta joderte, lo mejor es rendirse”. 

Multimierda (1995) tiene una de las mejores portadas de la historia. ¿Quién necesita a Peter Saville para ser grande? ¿Para qué dar trabajo al fotógrafo del grupo al que admiras?  ¡¿Qué clase de degenerado sin escrúpulos morales podría hacer tales fechorías?! Escupemetralla lo tuvo caro desde el principio, y deciden ensalzar lo que más detestan bajo el acertado título de Multimierda. Hablamos de un álbum efervescente, altamente rítmico, que se desarrolla en espiral. Aquí podemos encontrar uno de sus clasicazos: “Quiero ser guitarra de Esplendor Geométrico”. Una maravilla. 

Definitivamente, hazte con este artefacto lo antes posible, no solo por su originalidad a la hora de presentar el formato físico, también por su maravilloso nervio creativo. 

Puedes conseguirla aquí

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑