Dreamfish – “Dreamfish”

El primer lanzamiento de Dreamfish se viste de gala

Silent State Recordings - marzo de 2025 - ambient/techno SSR-LP-007

School Of Fish

Hymn

Fishology

Under Water

Es sabido por todos que el primer disco de Dreamfish marcó un punto y aparte dentro del ambient rítmico de los noventa. Morris y el ya desaparecido Namlook confeccionaron un álbum único que rompió moldes en todos los aspectos. En sus cuatro temas hallamos una nueva forma de comprender la belleza, realizando una suerte de tonadas que desafiaban a su tiempo, y marcarían la impronta estilística para multitud de futuros proyectos. Silent State Recordings ha llevado a cabo una remasterización ejemplar del contenido del CD original, y ha decidido relanzarlo en doble vinilo, respetando el diseño original de la cubierta. Hablamos de un lanzamiento único que dentro de poco va a convertirse en pieza de coleccionismo.

Corría el año 1993 cuando este disco salió a la luz. Pete Namlook era todavía un desconocido para muchos, y comenzaba a despuntar en la escena techno alemana gracias a su recién creado sello Fax +49-69/450464, con el que comenzó a publicar, entre otras cosas, sus propios trabajos. Dreamfish fue uno de sus experimentos más sorprendentes y brillantes. En compañía del británico Mixmaster Morris llevaría a cabo una suerte de experimento sonoro único que destaca por su cuidado planteamiento y su magistral modelado sonoro. La primera edición del CD no tardó en agotarse, pero también lo hicieron la infinidad de reediciones que han seguido a ésta a lo largo de los años. Morris y Namlook llevarían a cabo un disco excepcional cargado de personalidad en el que el ritmo, la quietud y el estilo juegan una mano de cartas invencible. 

Cuatro temas de larga duración se encargan de dar forma a esta maravilla en la que convergen la oscuridad, la sofisticación y el futurismo. Confeccionado netamente a base de sintetizadores con los que se elabora un sustrato nutrido por secuencias y esquemas melódicos en loop, la colección de cortes logra embriagarnos por su carácter mesmerizante e hipnótico. Son muchos los artistas que han bebido del influjo de Dreamfish, podemos hallar la genética de este proyecto anglo-germano hasta en discos de Coil como los Musick To Play In The Dark, y es que no es para menos, ya que la notoriedad de Dreamfish es mundialmente conocida por todos los amantes del techno ambiental. 

La holgada duración de las pistas, así como la sopesada composición llevada a efecto por estos dos maestros, nos invita a divagar por la infinidad de submundos creados a base de pura fantasía repleta de claroscuros. La colección de recursos sonoros que se aúna en estos cuatro temas es auténticamente inconmensurable, pero a su vez ambos artistas saben conciliar el silencio con las líneas melódicas, haciendo de este trabajo un dechado de prudencia compositiva, algo realmente infrecuente para tratarse de un disco debut. 

Esta nueva edición en doble vinilo llevada a cabo por el sello alemán Silent State Recordings nos ha dejado gratamente sorprendidos por su cuidada presentación y la magnífica masterización llevada a cabo. Se ha conseguido ensalzar aún más la calidad de los matices acústicos hasta hacerlos destellar al máximo, pulidos y mimados con un esmero digno de encomio. 

Se han realizado dos ediciones, una en vinilo transparente y otra en negro limitadas a 150 y 350 ejemplares, y por la repercusión que este álbum ha tenido dentro de la Historia, entendemos que no tardarán en agotarse. Puedes hacerte con una de ellas en la página del sello. En esta ocasión te recomendamos celeridad. 

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑