RITMO, RUIDO Y ABSTRACCIÓN
Daft Alliance - Febrero de 2023 - industrial/noise - DA226
TTT – Debt to Death
TTT – Together with Labor / March of the Proles
Obleak – Exuvia
Obleak – Sifting Through Dirt
Obleak – Voldo
Obleak – Gelada
Mylar es el título de un trabajo compartido por dos nuevos, salvajes y adictivos proyectos, Obleak y Ten Trillion Tarantulas. En el disco maniobran seis cortes en los que puedes encontrar todo tipo de juegos sonoros, desde odas a la abstracción más abrasiva hasta construcciones acústicas basadas en ritmos cerrados que terminan envueltos en todo tipo de disonancias.
Quizá Mylar no apunte para disco del verano. Sin duda no lo encontrarás sonando en el hilo musical de ningún chiringuito de playa; sin embargo, pocos trabajos publicados durante lo que va de año van a conseguir transmitirte tanta frialdad y tensión como este. Algo muy útil para combatir la canícula.
Partiendo de una producción ejemplar llevada a cabo por Thomas Garrison de Control, nada más comenzar el rodaje del CD nos vamos a encontrar acorralados por un implacable ritmo de percusión cerrada sobre la que un discurso vocal nos narra de forma sincera y directa la serie de responsabilidades que convierten a la vida en una especie de esclavitud permanente. Lleva por título “Debt to Death”, y consigue atraparnos de principio a fin gracias a su elegante disposición vocal y sus constantes claroscuros creados a base de ruido acuchillador y bruscas alternancias de silencio puro. Este y el corte que sigue, “Together with Labor / March of the Proles”, una suerte de composición doble, logran dejarnos un estupendo sabor de boca. Sus responsables llevan por nombre Ten Trillion Tarantulas, un dúo hispano-estadounidense conformado por Enrique Garoz De Diego, el cual es conocido por su genial proyecto noise Tube Tentacles, y W.T Nelson, uno de los más grandes en lo que a ruido del nuevo continente se refiere, siendo el responsable de proyectos tan laureados como Bastard Noise o Man Is The Bastard.
Obleak, por su parte, ataca con composiciones más desestructuradas, pero igualmente efectivas. En ellas se amalgaman voces espesadas por pedales de distorsión, ritmos bajos y mantos de ruido mutante. Los ambientes que se generan se transforman en una especie de flujo inestable que usa como argamasa la propia voz de Fraser Stuart, único responsable del proyecto.

Mylar resulta ser una apuesta certera no solo por su gran calidad acústica, sino también por sus tajantes planteamientos compositivos. Su escucha supone un placer inefable que se sitúa entre la impresión más pura y una intimidación un tanto abstrusa. Darle al play y que una bofetada de sonido te recuerde quién manda durante los próximos treinta y cinco minutos siempre es de agradecer.
El disco ha salido al mercado de la mano de Daft Alliance, un pequeño sello californiano que no ha dudado a la hora de preparar una presentación digna del contenido. La colorida portada que nos muestra las piernas de una bailarina ha sido confeccionada por el propio Obleak. El CD viene protegido por una funda de cartón en disposición gatefold en el que se incluyen las letras de los cortes.
Desde NOmelody te recomendamos la escucha de este disco. Hablamos de una apuesta refrescante que sabe heredar la mejor genética de los clásicos del ruido mientras se desmarca con decisión de los estereotipos.
Fernando O. Paíno

Deja un comentario