ISA – “Небо в солёных колодцах”

Descubriendo nuevas perspectivas

3_estrellas

 

COD Noizes - Noviembre de 2018 - folk/ambient - SHUM17

 

Сияние

Мир или свобода

Рассказ листвы о твоём детстве

Тополя

Гроза на том берегу

Слепой

Огни раннего снега

Поющий Горизонт

 

El proyecto ruso ISA ha decidido dejar a un lado la presión del doom metal para ponderar melodías mucho más calmadas que encajan dentro del folk y el ambient. “The Sky In The Salty Wells” es la traducción del cirílico del título que da nombre a su último trabajo.

 

No es la primera vez, y ni mucho menos será la última, que una banda centrada en el metal extremo decide cambiar las tornas de su sonido y escorarse en el punto opuesto con respecto a la estética de su planteamiento original.

Isa lleva activo desde el año 2013. Surgió de las cenizas de una formación anterior conocida con el nombre de На Север. Su discografía está compuesta por cinco títulos, y en este último han decidido dar un respiro a las guitarras pesadas y los ritmos aplastantes para decantarse por una música sosegada, ambiental, en plena herencia con el folk. Cierto es que en algún momento de Небо в солёных колодцах, concretamente en su sexto corte, “Blind man” no puede resistir la tentación de aderezar las líneas de guitarras acústicas con una buena dosis de sonido metal y artillería percusiva, pero, como decimos, es una excepción dentro de un álbum dominado por la fragilidad y la delicadeza.

 

0015407262_10.jpg

 

En Небо в солёных колодцах vamos a hallar una nutrida colección de cortes en consonancia directa con la naturaleza y el paganismo más arcaico. Sonidos que evocan épocas perdidas en el recuerdo de lo que ya nunca más será y las leyendas nos narran. El trabajo está atravesado de principio a fin por un sentimiento de espiritualidad sin precedentes que se encarga de dar un interesante lavado de cara a la banda. Conviene detenerse a disfrutar cortes como “Мир Или Свобода”, o “Гроза На Том Берегу”, en los que ISA nos demuestra esa magistral adaptación estilística a un sonido que cada vez era más demandado dentro de sí.

Este último disco de ISA fue editado originalmente en formato casete poco antes de su lanzamiento en CD por el sello ruso COD noizes. Para ello se rediseñó la portada, cambiando el collage original por un paisaje un tanto bucólico que encaja mejor con la temática que el conjunto pretende exponer por medio de su música.

Небо в солёных колодцах es una oportunidad perfecta para redescubrir a un conjunto que ha sabido adaptarse magistralmente al cambio.

 

https://codmusicdistro.bandcamp.com/album/the-sky-in-the-salty-wells

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: