Un planteamiento certero
Zoharum - Marzo de 2019 - experimental/industrial/post-rock - ZOHAR 176-2
Dream Catcher
Cyborgernas Bon
Incantations
Vires Spatii
Sorgens Stigar
Last Sirens
Escape from the Flashback
Cormorant Islant
Rigor Mortiss sabe combinar la crudeza del metal con un toque de hieratismo industrial y mantos de experimentación. El resultado es un disco impactante a la vez que versátil. “Wbrewny” se digiere estupendamente y engancha de inmediato.
Rigor Mortiss es un nombre que, citado a bote pronto, nos recuerda indefectiblemente a la clásica banda de metal estadounidense. Sin embargo, este conjunto polaco decidió acoplarle una doble s al nombre para acentuar la diferenciación. Además de esto, la banda que hoy nos ocupa cultiva un estilo propio que han venido definiendo con el nombre de industrial minimalism, autoproclamándose creadores de esta subvertiente.
Este quinteto ha experimentado todo tipo de cambios y modificaciones tanto en estilo como en formación desde su nacimiento durante la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo, ha sido durante estos últimos años cuando el combo ha comenzado a pisar fuerte, componiendo una batería de nuevos trabajos entre los que reluce este último lanzamiento publicado por Zoharum, Wbrewny.
El disco esconde ocho impactantes cortes que destacan por su diversidad compositiva y su versatilidad instrumental, abarcando una variada gama de estilos, desde el experimental oscuro cercano al ritual, planteado en “Sorgens Stigar”, hasta cortes mucho más enfocados hacia el rock experimental y opresivo que puede rememorar algunos momentos de los siempre únicos Swans. No conviene desatender canciones tan convincentes como “Cyborgernas Bon” o “Last Sirens”, en las que se expone un arco compositivo magnífico condimentado con una ejecución impecable.
Wbrewny es un disco convincente y directo, en él se desarrolla una simbiosis de estilos que se entremezclan acertadamente, generando una suerte de caos dentro del orden, algo que a un amante del metal o del post-rock le resultará más que interesante. Y es que perlitas como “Escape From The Flashback” no te las encuentras todos los días al poner el reproductor de música. Rigor Mortiss saben rescatar esa seriedad categórica de golpe seco y rítmico para generar algo rotundo y único. Efectivamente, hablamos de un disco convincente de principio a fin, un trabajo con el que la banda se ha ganado el respeto y la admiración. La verdad es que no he conseguido ver ningún directo de este combo, pero si logra trasladar la furia inyectada en el estudio a los escenarios, el resultado puede ser algo único.
Wbrewny atrae al momento. No te arrepentirás.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta